España, contra el fuego
El gobierno central invierte 85 millones de euros en el dispositivo estatal contra los incendios forestales que, este año como novedad, incluye el uso de cuatro drones.
Madrid
El Ministerio de Agricultura contará esta campaña contra los incendios forestales con 70 medios aéreos (entre ellos, 18 hidroaviones) y, como novedad, se usarán cuatro drones para vigilar las masas forestales también durante la noche.
El gobierno central invertirá este verano 85 millones de euros en la campaña contra el fuego, un 20% más que en el 2011, y 6 millones más que el año pasado.
Dispositivo
Según la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, España dispone del mejor dispositivo contra incendios forestales de toda Europa: "disponemos de 70 medios aéreos frente a los 53 de Francia o los 49 de Grecia", ha detallado la ministra, "además de una amplísima experiencia debido a que éste es uno de los principales problemas del verano en un país como España, donde las altas temperaturas, las escasas precipitaciones y los recursos hídricos, a menudo insuficientes, obligan a ser cuidadosos y vigilantes".
Año malo
Sin embargo, García Tejerina ha vuelto a pedir la colaboración de la población, porque ha recordado que el “95% de los incendios son provocados por la mano del hombre”.
Y este año está siendo ya especialmente “malo”, porque se han registrado ya 1.200 incendios más que el año pasado por estas mismas fechas (un 25% más) y se han desatado 6 grandes incendios, el doble de la media de última década.
En total, el gobierno central y las comunidades autónomas contarán este verano con 256 medios aéreos y habrán realizar una inversión de 1.000 millones de euros, si se incluyen los planes de regeneración del terreno tras el paso del fuego.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...