Ocio y cultura

Un busto de Hitler, entre las piezas del tesoro nazi hallado en Argentina

Oculto tras una habitación secreta, la policía ha encontrado el que podría ser el mayor tesoro nazi hallado hasta la fecha en Argentina

Detalle de algunas de las piezas con símbolos nazis recuperadas por la Policía Federal Argentina. / David Fernández EFE

Madrid

Oculto tras una habitación secreta, la policía ha encontrado el que podría ser el mayor tesoro nazi hallado hasta la fecha en Argentina. Un busto de Hitler o una escultura de un águila imperial con una esvástica son algunas de las 75 reliquias encontradas y que las autoridades del país sospechan pertenecieron a la cúpula del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Un comerciante de antigüedades y coleccionista, que ahora está bajo investigación, escondía las reliquias en su domicilio en Beccar, un suburbio situado en el norte de Buenos Aires. El tesoro se encontraba escondido en un cuarto al que se accedía por un pasadizo secreto oculto tras una biblioteca.

Los registros se efectuaron el 8 de junio. Fue entonces cuando los investigadores encontraron ocultos tras una pared secreta las 75 piezas "originales" del tesoro nazi, según ha explicado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Además del busto del dictador alemán y de la escultura del águila imperial, la policía encontró un macabro dispositivo médico utilizado para medir el tamaño de la cabeza según “la lógica de la raza aria” y juguetes para adoctrinar a los menores en la ideología nazi.

Detalle de algunas de las piezas con símbolos nazis recuperadas por la Policía Federal Argentina. / David Fernández

Junto a estas piezas, también se encontraron viejas fotografías con las que se pretendía agilizar su venta en el mercado negro. “Es una forma de comercializarlas, de mostrar que fueron utilizadas por el horror, por el Führer”, ha explicado Bullrich. En uno de los negativos, puede verse una imagen de Hitler utilizando una lupa idéntica a una de las halladas por la Policía.

Ahora las pesquisas se centran en determinar cómo entraron estos objetos en Argentina y pasaron a estar ocultos tras la librería de un domicilio particular, ha explicado Bullrich. La principal hipótesis que manejan los investigadores y la comunidad judía en Argentina supone que los artículos cruzaron las fronteras del país de la mano de altos cargos del régimen nazi tras la Segunda Guerra Mundial, cuando Argentina se convirtió en refugio de criminales de guerra, según recoge The Guardian.

Josef Mengele, médico en el campo de concentración de Auschwitz, fue uno de los miembros de la cúpula nazi en refugiarse a Argentina tras la guerra. Tras vivir diez años en Buenos Aires se trasladó a Paraguay, después de que agentes del Mosad capturaran a Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y responsable de los traslados de judíos a los campos de concentración, que también se había refugiado en Buenos Aires.

Detalle de algunas de las piezas con símbolos nazis recuperadas por la Policía Federal Argentina. / David Fernández

Por el momento, las autoridades argentinas no han proporcionado los nombres de los dueños originales del tesoro nazi. “La causa está bajo secreto de sumario y todavía no podemos saber cuáles son las conexiones”, ha aclarado Bullrich, que ha sido condecorada junto a la Policía Federal de Argentina por el hallazgo.

Durante la operación policíal se registraron otros dos locales en los que se incautaron una gran cantidad de objetos arqueológicos de origen chino, como jarrones y vasijas, y egipcio, como animales momificados, según recoge el periódico La Nación. La ministra de Seguridad ha indicado que las piezas del tesoro nazi serán expuestas en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, mientras que el resto serán devueltas a sus países de origen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00