¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Muere el joven estadounidense que estuvo encarcelado en Corea del Norte

El joven llevaba más de un año en coma originado supuestamente tras sufrir un brote de botulismo

El estadounidense Otto Warmbier, de 22 años de edad, ha fallecido este lunes en el Hospital Universitario de Cincinnati (Ohio), a consecuencia del "daño neurológico grave" por el que fue ingresado una semana antes tras ser liberado por Corea del Norte.

Warmbie estuvo 17 meses encarcelado en el país asiático tras ser acusado de intentar robar un cartel de propaganda en un hotel. Tras ser detenido, el joven fue condenado a 15 años de trabajos forzosos por llevar a cabo "actos hostiles contra el Estado".

En coma desde hace más de un año

Pese a que fue detenido en enero de 2016, no fue hasta hace dos semanas cuando el Gobierno norcoreano informó al estadounidense que el joven llevaba más de un año en coma. Todavía no se han hecho públicas las causas reales del deterioro de salud del joven. Según Corea del Norte, Warmbier sufrió un brote de botulismo y, a continuación se tomó una pastilla para dormir, lo que provocó este estado.

No obstante, el equipo médico del Hospital Universitario de Cincinnati ha rechazado esta versión: "Este tipo de daños cerebrales suele ser consecuencia de un paro cardiorrespiratorio cuando la irrigación sanguínea del cerebro es insuficiente". Por lo tanto, la versión coreana no coincide con la estadounidense.

La agencia que llevó a Otto no volverá a aceptar estadounidenses

Tras conocer la noticia del fallecimiento de Warmbier, la agencia de viajes que facilitó el viaje de Otto a Corea del Norte, ha publicado un comunicado en su cuenta de Facebook en la que asegura que no volverá a organizar viajes a Corea del Norte para ciudadanos de Estados Unidos: "La devastadora pérdida de la vida de Otto Warmbier nos ha llevado a reconsiderar nuestra postura de aceptar a turistas estadounidenses".

La agencia de viajes, con sede en la ciudad china de Xian, ha explicado que Pyongyang gestionó la detención del joven de una forma "deplorable" y que, a pesar de sus peticiones, el país les negó reunirse con el estudiante. Por esa misma razón, dejarán de organizar tours para estadounidenses: "Sigue sin haber casi ninguna información sobre el tiempo que pasó en detención. Considerando estos hechos y el trágico final, dejaremos de organizar tours para ciudadanos de EEUU a Corea del Norte".

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?