¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Caso Gürtel

Dos exaltos cargos del PP niegan consignas de Rajoy para prescindir de Correa

Ángel Acebes y Gerardo Galeote afirman que no recibieron la orden que presume haber dado Rajoy en 2004 para dejar de contratar con Correa porque utilizaba el nombre del partido para delinquir. Arenas admite la reunión del presidente del Gobierno con un Bárcenas ya imputado en la que supuestamente se pactó el salario en diferido del extesorero, pero niega este último extremo. Como hiciera Cascos, tanto Acebes como Arenas, Oreja y Rato niegan conocimiento de la caja b y los sobresueldos, y sostienen que los tesoreros eran autónomos en materia económica

Rato, Acebes, Arenas y Mayor Oreja desclaran en el juicio de la Gürtel / VÍDEO: ATLAS

Toda la antigua cúpula del PP niega conocimiento alguno de la caja b. Ellos se dedicaban a la política, y de los aspectos económicos se encargaba el tesorero, que operaba con total autonomía, aunque dependiera jerárquicamente según los estatutos, del secretario general. Todos han negado también el cobro de sobresueldos que figuran en los papeles de Bárcenas, pero jamás se querellaron contra el extesorero por afirmar que los apuntes eran ciertos.

El juicio del caso Gürtel ha recibido hoy la declaración como testigos de los exsecretarios generales del PP, Javier Arenas y Ángel Acebes; y de los vicesecretarios y también ministros con Aznar, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato.

Ángel Acebes, secretario general del PP entre 2004 y 2008, ha negado que recibiera consigna alguna del entonces presidente del partido, Mariano Rajoy, para que el PP dejase de contratar con Francisco Correa durante su primer año como secretario general.

Rajoy alardeó de ello en una entrevista a Radio Nacional, y Bárcenas ha asegurado durante el juicio que así se produjo, porque un familiar de Joaquín Molpeceres, donante en negro al PP, le advirtió de que estaba utilizando el nombre del partido para delinquir.

Sin embargo, el número dos de Rajoy por aquel entonces, Ángel Acebes, no recibió tal consigna. Y tampoco lo hizo el responsable en el grupo parlamentario europeo en la época, Gerardo Galeote, según ha asegurado también este martes en su declaración como testigo.

Imágenes de television del actual vicesecretario nacional para asuntos territoriales del Partido Popular, Javier Arenas y los exdirigentes de ese partido Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes, Gerardo Galeote y Rodrigo Rato, i-d., durante su declaración como testigos en la Audiencia Nacional donde sigue el macrojuicio de la trama Gürtel / EFE

La “humana” reunión de Rajoy con un Bárcenas ya imputado

Por su parte, Javier Arenas ha reconocido la reunión con Rajoy, Bárcenas y la esposa de éste, Rosalía Iglesias, cuando el extesorero ya estaba imputado y en la que según su declaración, se pactó seguir manteniéndole el salario de más de 200.000 euros al año, además de coche oficial y despacho en la sede nacional del PP.

Arenas ha dicho que fue una reunión “humana” para despedir a Bárcenas, que solo se hizo en su caso porque su “grado de vinculación con Génova” [en referencia a la calle madrileña donde está ubicada la sede del PP] era “altísimo”. Y si ha admitido que en aquella reunión pactaron que Bárcenas dispusiese “de una salita” en Génova y “coche cuando lo necesitase”, ha negado que hablasen de aspectos económicos. En cualquier caso, Bárcenas siguió cobrando su sueldo, aunque había sido apartado del PP, incluso cuando se descubrió su fortuna en Suiza. Exactamente hasta el 31 de enero de 2013, cuando el diario El País publicó su contabilidad manuscrita.

Arenas dice que Lapuerta le dijo "una y cien veces, que nunca el partido recibía una donación a cambio de algo" / VÍDEO: ATLAS

El remanente de la caja b supuestamente entregado a Rajoy

Arenas tampoco ha sido claro respecto a una de las afirmaciones de Bárcenas. Ha dicho que no recordaba el episodio narrado por el extesorero respecto a que cuando cesó en el cargo, en 2010, el propio Arenas le recomendó que subiera a hablar con el presidente y le diera el remanente de la caja b y los documentos de aquel año con la contabilidad paralela, que supuestamente Rajoy destruyó en una trituradora. “Puede ser” ha afirmado Arenas, porque “a cualquiera le diría que se lo dijera al presidente”.

Javier Arenas ha reconocido que había donativos en el PP, pero no sabe quién los cobraba, y asevera en cualquier caso que siempre le dijeron que eran una parte “muy menor” de la financiación del partido.

Acebes dice que "nadie en el PP" conoce la existencia de una contabilidad B / VÍDEO: ATLAS

Además, ha negado que recibiera un reloj pagado por la trama, a pesar de las pruebas que obran en el sumario, por lo que ha tenido que escuchar decir a la fiscal Concepción Sabadell: “¿Cuántos Arenas había en la dirección nacional del PP?”.

Por su parte, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato también han negado conocimiento alguno de la contabilidad b, del cobro de donativos, o de los sobresueldos que figuran anotados a su nombre. La acusación popular les ha afeado que nunca se querellasen contra Bárcenas, a pesar de que ha sostenido la veracidad de cada anotación contable.

Mayor Oreja niega haber recibido los 93.000 euros anotados en 'los papeles de Bárcenas' / VÍDEO: ATLAS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?