¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

18 detenidos en la operación en la SGAE por un presunto fraude en los derechos de autor

La Policía ha registrado la sede de la Sociedad General de Autores por orden de la Audiencia Nacional

Entre mañana y el jueves pasarán a disposición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno los 18 detenidos por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional en la operación contra el presunto fraude con la emisión en televisión de 'música inaudible' en el horario nocturno. La investigación, no se centra en la SGAE como institución sino en determinados asociados que habrían participado junto con algunos responsables de programación de televisiones en una trama de falsos arreglos musicales para emitirlos en programas televisivos de la franja nocturna.

Los investigados estaban presuntamente dedicados a la creación de música de baja calidad y al registro de falsos arreglos sobre obras musicales de dominio público, para su emisión en programas nocturnos. Posteriormente las composiciones las titularizaban a nombre de testaferros y empresas editoriales.

La finalidad era emitirlas en programas nocturnos de televisión de distintas cadenas, durante la madrugada, generando derechos de propiedad intelectual. Según la investigación, lo hacían en connivencia con algunos responsables de programación de estas cadenas, para generar un enriquecimiento injusto a través del pago de derechos de propiedad intelectual realizado por la SGAE en sus liquidaciones.

Los investigados, para conseguir esas emisiones, contaban con personas en el seno de las televisiones que, a modo de intermediarios, estarían favoreciendo las emisiones en las cadenas de televisión en las que trabajan, a cambio de la cesión de determinados porcentajes de derechos sobre las obras emitidas en unos casos, así como de una contraprestación económica por su labor.

Esta cesión de derechos de obras musicales "falsas" y de baja calidad a las cadenas de televisión en las diferentes modalidades, convierte a las televisiones en titulares de derechos de propiedad intelectual de las obras que les son cedidas, generándoles un beneficio económico, -denominado "retorno"-, en función de los minutos y franjas horarias en las que son emitidas en sus programaciones y que es abonado por la SGAE en sus liquidaciones semestrales.

Esta situación está generando que haya un grupo de autores y editoriales que se están enriqueciendo de manera injusta, según explica la Policía, entre los que se encuentran determinadas televisiones, debido a la formalización de tales contratos de cesión de derechos con los intermediarios de las cadenas de televisión y sus editoriales. Una práctica que “perjudica gravemente al resto de autores ya que no pueden acceder a emitir su música sin prestarse a la cesión de derechos de sus obras”.

Fondo musical

Determinadas televisiones, para maximizar las ganancias que pueden obtener en concepto de "retorno" por parte de la SGAE, están extendiendo la programación de la música de la cual adquieren los derechos como contraprestación de su emisión, a otras franjas horarias del denominado prime time bajo la fórmula de lo que se viene a denominar "música inaudible"; es decir, la emisión de tales obras como un fondo musical que no es percibido por el oído del televidente en ningún momento, si bien es declarado como música emitida para generar derechos de autor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?