Tribunales
Lucha antiterrorista

Tres detenidos en el centro de Madrid, acusados de integrar y colaborar con Dáesh

Uno de ellos, de nacionalidad marroquí, estaba en avanzado estado de radicalización con manuales suicidas para la yihad

Tres detenidos en el centro de Madrid, acusados de integrar y colaborar con Dáesh

Imágenes de la operación antiterrorista. / MINISTERIO DE INTERIOR

Madrid

La Policía Nacional ha detenido esta madrugada en la madrileña calle del Divino Vallés, en el barrio de Embajadores, a tres personas de nacionalidad marroquí acusadas de integrar y colaborar con el grupo terrorista Dáesh.

Más información

Según la Policía Nacional, uno de ellos "presentaba un perfil extremadamente peligroso que coincide con el de los terroristas recientemente implicados en los atentados de Reino Unido y Francia, siendo una verdadera amenaza para la seguridad del país".

Este detenido había realizado un exhaustivo trabajo de estudio y búsqueda de material informativo de Dáesh. Se le han incautado manuales suicidas y electrónicos para hacer la yihad que ahora se están analizando.

Hay constancia policial de que este arrestado tenían contactos operativos con miembros de Dáesh en zonas de combate como Siria e Irak y de que en los últimos meses había contactado con personas de su entorno para instruirles en la formación para realizar atentados.

Un momento de la operación antiterrorista.

Los dos otros dos arrestados también de nacionalidad marroquí convivían con el principal sospechoso en el mismo inmueble y, según la Policía, "estaban en prácticas".

La operación que continúa abierta se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 2 en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Desde que el 26 de junio del año 2015 el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 172 terroristas yihadistas en operaciones realizadas aquí en España y en el exterior.

Los tres presuntos yihadistas marroquíes detenidos esta madrugada en Madrid, momentos antes de su arresto.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, este miércoles en el Congreso. / Juan Carlos Hidalgo

zoido: "muy radicalizado"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado en los pasillos del Congreso que uno de los presuntos yihadistas estaba ya integrado en el Dáesh y era "una persona muy radicalizada" a quien se ha incautado "profunda y profusa documentación e instrucción" sobre esta organización. No obstante, el ministro ha aclarado que por la información de la que él dispone hasta ahora no hay "ningún dato" que permita deducir que este detenido pudiera estar planeando "atentar ahora", concretamente el próximo fin de semana en Madrid. Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00