¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Tribunal Constitucional tumba el 'Ministerio' de Exteriores catalán

  • La Generalitat de Cataluña podrá seguir con la Consejería de Exteriores, pero sin las competencias que pretendía darle
  • El voto concurrente del magistrado Juan Antonio Xiol defiende también la suspensión pero con otros argumentos jurídicos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras / ()

El pleno del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y ha anulado el nombre y las atribuciones del Departamento de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña a cuyo frente está Raül Romeva, el cabeza de lista de Junts pel Si, porque sólo el Estado tiene atribuciones en política exterior (art. 149 de la Constitución).

El Gobierno había promovido un conflicto de competencias contra los decretos del pasado 13 de enero de Carles Puigdemont-en lo relativo a la creación del Departamento de Asuntos Exteriores, al entender que la política internacional es competencia exclusiva del Estado, por lo que ningún órgano autonómico puede arrogarse el ejercicio de la misma. El recurso promovido por el gobierno provocó automáticamente la suspensión cautelar de este decreto que ahora es anulado en la sentencia.

El fallo ha sido adoptado por unanimidad en cuanto a la intención del tribunal por anular esas atribuciones internacionales que no le corresponden a la Generalitat, aunque uno de los magistrados, Juan Antonio Xiol, ha emitido un voto concurrente que está de acuerdo con el fallo pero por distintos motivos jurídicos.

El tribunal de garantías declara inconstitucional no sólo la creación y competencias del departamento sino su propio nombre, “de Asuntos Exteriores”.

A juicio del Gobierno la denominación del departamento "contiene una expresión que vulnera la competencia estatal, como es la relativa a los Asuntos Exteriores y no a la acción exterior de la Generalidad de Cataluña", ya que la Generalitat puede proyectar internacionalmente su comunidad pero debe respetar la competencia del Estado en materia de relaciones exteriores.

Suspensión parcial

El 29 de junio de 2016, el Tribunal de Garantías levantó la suspensión cautelar que pesaba desde cuatro meses antes sobre las actividades de esta Consejería, pero mantuvo la medida de no permitir la denominación inicial de este órgano del gobierno catalán como de 'Asuntos Exteriores'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?