Tribunales

Condenado un hombre que fingió su muerte para evitar ir a la cárcel

La Audiencia Nacional condena a 22 meses de cárcel a un hombre que fingió su muerte para evitar entrar a prisión por haber falsificado su declaración de la Renta: su pareja alegó ante la Justicia que había muerto en Colombia y su condena expiró

El acusado consiguió un certificado de defunción de las autoridades colombianas / Getty Images

Madrid

La Audiencia Nacional ha condenado a un año y diez meses de prisión a un hombre que fingió su propia muerte para evitar ir a prisión. Según explica la sentencia, había sido condenado por falsificar su declaración de la Renta y su pareja comunicó a las autoridades españolas que había muerto en Colombia cuando en realidad seguía vivo.

La sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER relata cómo el hombre consiguió fugarse a Colombia mientras hacía creer a la Justicia española que había muerto. Condenado a nueve meses de cárcel por un juzgado de Coruña en 2008 tras haber falsificado su declaración de la Renta, la Justicia instó su entrada en prisión y ordenó su búsqueda y captura en 2012. Fue entonces su esposa la que aportó un certificado del registro civil del municipio colombiano de Palmira donde se comunicaba que el condenado había muerto el seis de octubre de 2010.

La responsabilidad criminal del supuestamente fallecido quedó extinguida y las autoridades españolas no volvieron a saber de él hasta el verano de 2014, cuando entró en la prisión lucense de Bonxe. Un mes más tarde quedó extinguida otra condena anterior por otro delito de estafa de seis años de cárcel impuesta por un juzgado de lo penal de Lugo.

Seis años esquivando la cárcel

Su responsabilidad penal quedó extinguida pero no las órdenes de detención que pesaban sobre él, y eso permitió su captura por parte de agentes de Policía hace ahora tres años. Según los jueces, “trató de eludir su cumplimiento durante al menos seis años. No se presentó a cumplir la pena impuesta en ningún momento y hasta que fue detenido no fue puesto a disposición de la Justicia para su cumplimiento”.

En su sentencia, la sección primera de lo penal de la Audiencia Nacional confirma la condena de 22 meses de prisión y multa de 900 euros que le impuso el juzgado central por un delito de falsificación en documento público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00