¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Financiación ilegal

Luis Bárcenas no declarará en la comisión sobre la financiación ilegal del PP

El extesorero del PP comparecerá este lunes si es citado a la comisión del Congreso de los Diputados sobre la financiación ilegal del PP, pero decide no declarar porque está acusado en el próximo juicio de la caja b del PP y puede perjudicar a su derecho a defensa, según su entorno

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional donde se celebra una nueva sesión del macrojuicio de Gürtel / ()

La comisión de investigación abierta en el Congreso de los Diputados para analizar la financiación ilegal del Partido Popular se queda sin su principal protagonista. El hombre cuya contabilidad manuscrita y comparecencia en 2013 ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional, removió los cimientos de la formación conservadora. El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, acaba de decidir, tras reunirse con sus abogados, que no declarará si como está previsto, es citado este lunes a comparecer ante los diputados.

Acudirá a la convocatoria si es llamado porque está obligado a ello, pero se negará a contestar a las preguntas sobre la caja b del PP para proteger su derecho a defensa y alegando el derecho constitucional a no declarar contra sí mismo.

Porque la Fiscalía pide 42 años y medio de cárcel para Bárcenas en el juicio que se está celebrando por la pieza principal del caso Gürtel, y otros cinco por el futuro juicio de la caja b del PP. Y el extesorero considera, según las mismas fuentes, que cualquiera de sus manifestaciones al respecto pueden dar lugar a un hecho comprobable y que le comprometa, y que pueda ser utilizado por las acusaciones en los procedimientos que le afectan.

Fuentes de Anticorrupción consultadas por la SER consideran “razonable” la postura de Bárcenas. Recuerdan que “cada vez que ha hablado” ha salido “escaldado” y ha “empeorado su situación y la de su mujer”, por lo que entienden que “el silencio es la mejor manera de defenderse”.

La decisión de Luis Bárcenas se produce un día después de que declarase en el juicio de la Gürtel la antigua cúpula del Partido Popular, que ha negado conocimiento alguno de la caja b y ha derivado cualquier responsabilidad en el área económica en el entonces tesorero, Álvaro Lapuerta. Las declaraciones de Javier Arenas o Ángel Acebes son coincidentes con las realizadas ya en fase de instrucción por los secretarios generales del PP durante el año 2013, cuando a Lapuerta aún no le había sido diagnosticada una demencia senil sobrevenida y estaba imputado. Ya entonces derivaron toda responsabilidad en Lapuerta, que fue tesorero durante los años objeto de procedimiento de la caja b del PP. Luis Bárcenas fue nombrado en el cargo en 2008 y permaneció en el mismo cerca de dos años.

Cargando