Ciencia y tecnología
Meteorología

La ola de calor más temprana

La primera ola de calor del 2017 destaca por haber comenzado una semana antes de la entrada oficial del verano, pero no es tan larga como las registradas en los años 2015 y 2003.

Una mujer pasa junto a un termómetro que marca 48º al sol en Sevilla. / Julio Muñoz EFE

Madrid

Según AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, el origen de esta ola de calor está en una primavera "seca y extremadamente cálida". Es más: la más calurosa de los últimos 52 años, es decir, desde que existen registros históricos en todo nuestro país.

Por ejemplo, en Mayo, las temperaturas han sido 2 grados y medio superiores a la media, pero este junio el calor todavía ha seguido subiendo “hasta 3 grados más de lo habitual”, como ha explicado la portavoz de AEMET, Ana Casals.

Menos lluvia

Además, en los últimos 4 meses ha llovido un 23% menos y, con todos estos factores de riesgo, aún seguimos sufriendo la primera ola de calor del 2017 y una de las más tempranas de la historia.

Pero todavía no nos podemos quejar, porque en el 2015 (es decir, hace sólo 2 veranos) se registró la ola de calor más larga registrada en nuestro país en los últimos 40 años (duró 26 días seguidos) y en el 2003 se produjo la segunda, que duró 15 días.

Más calor

Pero lo peor todavía puede estar por llegar. Según el pronóstico estacional de AEMET, este verano hará más calor de lo habitual y las temperaturas medidas pueden dispararse aún dos grados centígrados más, sobre todo, en el centro de la península ibérica.

Por cierto, oficialmente se declara una "ola de calor" cuando el episodio dura, al menos, tres días consecutivos, y en el que, como mínimo, el 10% de las estaciones de referencia registran máximas por encima del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00