Economia y negocios
EL PRECIO DE LA ITV

Dime en qué comunidad pasas la ITV y te diré cuánto pagas

Según FACUA, Extremadura tiene la ITV más económica y Madrid la más cara para motores diésel

Instalaciones de la ITV. / CADENA SER

Madrid

Antes de tener en cuenta las comparaciones de precios de la ITV en las diferentes comunidades hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • En Madrid las tarifas de la ITV se fijan al margen del gobierno autonómico. Son las empresas las que fijan los precios. Para este estudio, FACUA ha empleado una media de los precios: 53,45 en diésel y 37,70 en gasolina).
  • En Extremadura, esta revisión de vehículos se puede pasar en estaciones explotadas por el gobierno autonómico (26,45) o en régimen de concesión (32,00). No hace distinción entre vehículos de gasolina o gasóleo. Una distinción que también hace la Región de Murcia, que si establece diferencias de precios entre tipos de vehículo.
  • En Andalucía, el precio de la ITV varía dependiendo de la cilindrada del coche y del tipo de combustible que utiliza. Los propietarios de coches de más de 1.600 centímetros cúbicos pagan 35,40 si son de gasolina y 40 sin son de gasóleo; si el vehículo tiene menos de esas dimensiones el precio es de 26,10 si es diésel y 30,70 si es gasolina.

El precio de la ITV si tu coche es de gasolina

Mapa interactivo con los precios de la ITV en vehículos de gasolina / DAVID JUSTO

Según el comunicado elaborado por la asociación de consumidores FACUA, el precio de pasar la ITV a un coche de gasolina puede variar más de un 60% dependiendo de la comunidad autónoma en la que se realice dicha revisión. Esta es la diferencia de precio entre que la inspección técnica de vehículos se realice en Ceuta (donde se pagan 43,95 euros por la revisión) o en Andalucía (donde, si tu vehículo es de menos de 1.600 centímetros cúbicos, la factura es de 26,10 euros). En territorio peninsular, la comunidad más cara para pasar la ITV es Cantabria, donde el precio se sitúa en los 42,80 euros.

Así pues, las comunidades más baratas para pasar la ITV a un coche de gasolina son la citada Andalucía, Extremadura (en estaciones explotadas directamente por el Gobierno, cuyo precio es 26,45 euros) y Navarra (donde el precio es 29,40). En el extremo opuesto se sitúan, además de Ceuta y Cantabria, Euskadi, la Comunidad Valenciana y Madrid (42,79 euros, 40,29 euros y 37,70 euros repectivamente).

El precio de la ITV si tu coche es diésel

Mapa interactivo con los precios de la ITV en vehículos de gasóleo / DAVID JUSTO

Si hablamos de coches diésel, la diferencia de precios entre comunidades se incrementa todavía más. Según FACUA, pasar la revisión a un coche de gasóleo puede variar su precio en un 102% según la comunidad autónoma en la que se realice dicha revisión.

Pasar la revisión a tu vehículo diésel en Madrid cuesta una media de 53,45 euros (hay que recordar que en esta Comunidad no tiene regulación autonómica, sino que son las estaciones las que fijan el precio), más del doble de lo que le costaría a un extremeño pasar la revisión a su coche de gasóleo en una de las estaciones explotadas por el Gobierno (ahí cuesta 26,45 euros; la cifra asciende a 32 si acudes a una estación en régimen de concesión).

Además de la Comunidad de Madrid, Ceuta y la Comunidad Valenciana también presentan un precio superior a los 50 euros (en Ceuta pasar la ITV cuesta 52,13 euros y en la Comunidad Valenciana 51,64). Sin embargo, pasar la ITV en las estaciones públicas de Extremadura, Navarra o Andalucía (en turismos de menos de 1.600 centímetros cúbicos; en los que superan esta cilindrada el precio ya se dispara a 40 euros) ronda los 30.

Precio medio

Según FACUA, el precio medio de pasar la revisión a tu coche en España es de 36,42 euros para turismos de gasolina y de 41,90 si está equipado con un motos diésel. La comunidad que más ha elevado el precio de esta revisión respecto al año pasado ha sido el Principado de Asturias, donde pasar la ITV cuesta un 4,5% más que el año anterior.

***Consulta el desglose de precios de FACUA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00