Economia y negocios
Olas calor

La ola de calor hace subir el consumo eléctrico un 5% este mes

El incremento equivale a la producción de una central nuclear

Terraza en la madrileña calle de Alcala con ventiladores nebulizadores de agua. / JJGuillen EFE

Madrid

Este mes de junio está siendo el de mayor consumo eléctrico desde 2011. Desde antes de que España entrase en la fase más abrupta de la crisis económica.

En lo que va de mes -hasta el 21 de junio, con datos ya cerrados- la demanda eléctrica ha aumentado un 7,8% respecto al mismo período del año pasado. En buena medida hay que atribuirlo a la meteorología, nos explica Juan Bola Merino, jefe del Centro de Control de Red Electica: "Un 4,8% de crecimiento en el consumo podemos decir que es por la ola de calor".

Como una nuclear

Este consumo adicional de casi un 5% ha sido de 665 Gigawatios hora. Más que lo que produce una central nuclear en ese mismo plazo, señala el directivo de Red Eléctrica: "Ese consumo adicional sería equivalente a que una central nuclear -de 1.000 Megavatios de potencia- estuviese generando de manera permanente. Incluso algo más que una central nuclear".

En realidad -apunta Juan Bola- esa sobredemanda no se ha cubierto con energía nuclear -las centrales de esta tecnología están produciendo menos este junio que el anterior-, ni con fuentes renovables: con menos lluvia y menos viento la energía hidráulica ha bajado un 44% interanual este mes y la eólica un 10%.

La alternativa está siendo una mayor producción con carbón, que ha aumentado un 138%, más del doble que hace un año; y con gas natural, que aumenta un 77%. El pasado miércoles las centrales de esta última tecnología marcaron el pico de producción estival desde 2011, informa Enagas.

Puntas de consumo

Lo habitual es que la punta de consumo eléctrico se dé en invierno. Así ha sido históricamente: hay menos luz natural, se necesita más calefacción.

El año pasado fue el primero en que ese pico anual se dio en verano, a principios de septiembre, coincidiendo también con una ola de calor. Y la tendencia -augura Red Eléctrica- va en esa dirección: en que los picos de consumo estivales se acerquen y lleguen a superar en el futuro a los de invierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00