9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Política | Actualidad
Brexit

Theresa May rebaja el tono y presenta un Brexit menos duro

La primera ministra británica plantea que los europeos con cinco años de residencia mantengan su estatus

Merkel asegura que es "un buen punto de partida" pero que "quedan muchas preguntas" por resolver

May no obligará a "ningún europeo" a abandonar Reino Unido tras el 'Brexit'. / Atlas

Bruselas

El lunes, el gobierno británico presentará su primer documento con el detalle de todas las garantías que está dispuesto a dar a los ciudadanos europeos que se queden allí después del Brexit, pero su exposición ante los jefes de gobierno permite ya saber que está dispuesta a responder de forma afirmativa a las reivindicaciones europeas.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha asegurado a sus socios en la Unión Europea que no se obligará a "ningún europeo" que resida legalmente en Reino Unido a abandonar el país cuando se lleve a cabo el 'Brexit' y que se le dará la "oportunidad de regularizar" su situación.

La voluntad del Gobierno es "intentar" que los ciudadanos comunitarios sean tratados como si fueran británicos en cuestiones como la salud, la educación, prestaciones sociales y pensiones, han indicado fuentes británicas.

"May nos ha dejado claro que quienes lleven 5 años allí cuando comience el Brexit tendrán los mismos derechos que un británico. Es un buen inicio, pero quedan muchas preguntas pendientes", ha dicho Angela Merkel.

La primera ministra ha asegurado que su país no quiere echar a nadie,ni dejar familias divididas, promesas que la UE espera analizar a partir de este lunes. Parece que demuestran un gran giro en la forma de afrontar el problema.

"Nosotros no hemos empujado al Reino Unido a salir fuera" ha dicho el Presidente del Europarlamento, que igual que el del Consejo Europeo, ha explicado que este proceso se podría parar si el Reino Unido pide retirar la activación del artículo 50. "La decisión la votarían entonces los gobiernos, en un voto que necesita la unanimidad".

Y es que la Unión Europea, que celebra su reunión en Bruselas, se siente fuerte por primera vez en muchos meses. Se trata de un reto, que convierte a Macron en un referente. "Europa se enfrenta a riesgos graves, agravados estos últimos años. Pienso en el terrorismo, en las transformaciones de las grandes migraciones, en el Cambio Climatico. Frente a estos problemas, Europa debe proteger mejor a sus ciudadanos", ha dicho ante una sala abarrotada por los periodistas.

May ha recalcado que es una prioridad para su Gobierno es lograr un acuerdo "recíproco" tan pronto como sea posible. Finalmente, la propuesta británica plantea también un "periodo de gracia" cuya duración sería de dos años para que los europeos puedan tramitar la regularización de su estatus en las islas.

La primera ministra cree que el plan propuesto es "justo y serio" y así se lo ha trasladado a sus socios, que "no han reaccionado" a la exposición y han esperado a que May abandonara la sala para analizar a 27 el contenido, según han revelado fuentes europeas. La próxima ronda de negociaciones prevista por la UE y Londres está prevista el próximo 17 de julio, momento en que podrán abordar en detalle la propuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00