Sociedad
Economía

"Hemos empobrecido la pobreza"

El 70% de las familias no notan la recuperación económica. En los hogares bajo el umbral de la pobreza esta proporción se dispara al 90%. La sociedad corre el riesgo de acostumbrarse a la precariedad

"Hemos empobrecido la pobreza"

El 70% de los hogares españoles no nota haber salido de la crisis, según Cáritas / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Tres años después del inicio del nuevo ciclo económico, siete de cada diez hogares no perciben los efectos de la recuperación y sólo un 9% de los encuestados considera que ha mejorado sus condiciones de vida. Son los datos del informe "Análisis y perspectivas 2017. Desprotección social y estrategias familiares" de la Fundación FOESSA, que se ha presentado en la sede de Cáritas Española.

foessa.org

El riesgo de acostumbrarse a la precariedad

"Hemos normalizado que la gente viva mal", decía el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, quien advertía del riesgo de acostumbrarnos a la precariedad, al trabajo mal pagado, al empleo sin contrato y a la subsistencia gracias al apoyo de la familia y los amigos. Las perspectivas a futuro no mejoran. Cuando se pregunta por expectativas dentro de 5 años, el 47% cree que estará igual y tan solo el 19,9% cree que mejorará la situación de su hogar. Más de un 26% de la población entrevistada cree que empeorará.

¿Cómo resisten las familias?

En un 70% de los hogares se han tomado medidas para gastar menos energía, reduciendo horas de calefacción o apagando luces. Un 15% se ha tenido que cambiar a una casa más barata, un 11% tiene que compartir vivienda con alguien no familiar, y en 1,5 millones de hogares se ha producido la vuelta a casa de algún hijo que no podía mantenerse independiente. En cuatro de cada diez hogares han empeorado también su capacidad para hacer frente a necesidades sanitarias, no cubiertas por el sistema público de salud

foessa.org

Poca confianza en la política

El informe refleja una clamorosa desconfianza en la participación social y política y son precisamente los sectores sociales más vulnerables los que creen que los políticos no arreglan su situación. Para el 75% de los encuestados votar no sirve para mejorar sus condiciones de vida y más del 60% cree que la movilización tampoco. Más de la mitad de las familias aseguran que en caso de necesitar ayuda la reciben antes de Cáritas o de Cruz Roja que de los servicios sociales de ayuntamientos, comunidades o gobierno central.

Encuesta a 1.300 hogares de toda España

Los datos presentados proceden de una encuesta realizada por la Fundación FOESSA en el primer trimestre de este año a más de mil hogares repartidos por las 17 comunidades autónomas, lo que supone un error muestral por debajo del 4%. El informe pretende conocer en profundidad los cambios que la gran recesión de los años 2007-2013 ha generado en los hogares españoles y en qué situación se encuentran. Los hogares que menos están percibiendo los efectos el nuevo ciclo económico son, precisamente, aquellos que más sufrieron los efectos de la crisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00