Economia y negocios
CETA

Ventajas e inconvenientes del acuerdo comercial entre la UE y Canadá

Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid, analiza los pros y los contras de este tratado

Protestas contra el acuerdo comercial entre la UE y Canadá en Polonia / GETTY IMAGES

Madrid

El CETA es un acuerdo económico y comercial global de nueva generación. Un tratado que regirá las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Canadá y que ha generado bastante polémica esta semana. Pero en qué consiste el CETA y que ventajas e inconvenientes conlleva.

Federico Steinberg; pros y contras del CETA

04:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004627370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid, señala como puntos a favor la reducción de los aranceles prácticamente a cero (salvo en algunos casos puntuales) y la armonización de las regulaciones a ambos lados del acuerdo, tanto en la Unión Europea como en Canadá, lo que facilita la exportación y la importación de productos.

Más información

Por el contrario, Steinberg alerta sobre los sectores que pueden perder con la entrada en vigor de este tratado. Advierte de que "todavía hay que trabajar para articular mecanismos de compensación para los perdedores, en esto falla la estrategia de la Unión. Hay que pensar que los ganadores de este tratado pueden estar en Finlandia y los perdedores en Portugal".

No obstante, este analista relativiza el impacto que puede tener la entrada en vigor de este tratado si tenemos en cuenta el escaso peso que en la Unión Europea su relación comercial con Canadá. Es de apenas un 1,8 por ciento del total.

La tensión política

A lo largo de esta semana, han sido varias las referencias a este tratado después de que la nueva presidenta del PSOE, Cristina Narbona, anunciase que los socialistas se iban a abstener en la votación sobre el CETA que tendrá lugar en el Congreso. Una decisión que el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, confirmó al secretario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

La propia Narbona, en los micrófonos de la SER, quiso explicar después de este encuentro la posición de los socialistas. “No somos proteccionistas como Trump, pero queremos que los acuerdos estén basados en reglas que garanticen los derechos de las personas”, apuntó la socialista en ‘Hora 25’.

Esta decisión del llamado ‘nuevo PSOE’ no ha caído bien ni en la oposición ni en algunos sectores de su propio partido. Tanto el PP como Ciudadanos calificaron como una “mala noticia” el cambio del rumbo del PSOE y acusaron a Pedro Sánchez de conducir su partido hacia una “podemización”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00