Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Internacional
Finlandia

Así funciona la renta básica universal de 560 euros en Finlandia

Los finlandeses participan en una prueba que se prolonga durante dos años

Primeras reacciones de la renta básica internacional. / Maximilian Stock Ltd. Getty Images

Madrid

El pasado mes de enero, Finlandia comenzaba con su programa piloto de la renta básica universal. Un experimento mediante el que el gobierno finlandés, con el objetivo de descubrir los beneficios y los inconvenientes de la renta básica universal, decidió ofrecer una paga mensual de 560 euros libres de impuestos a un total de 2.000 personas.

Más información

Ahora, seis meses más tarde, los responsables del experimiento han arrojado los primeros resultados de esta prueba piloto. Según los responsables de la investigación, las 2.000 personas qu e han participado en este experimento se sienten más relajados. Además, su estrés ha disminuido y también se han dedicado a buscar empleo de forma más activa, tal y como informa The Independent.

Un experimento controvertido e "insuficiente"

El padre de uno de los jóvenes que ha sido escogido al azar para recibir el pago, Juha Jarvinen, ha asegurado que, debido a que se trata de una renta básica, "insuficiente" en su opinión, el joven ha comenzado a buscar trabajo de manera activa. Anteriormente, cuando recibía las ayudas estándar por desempleo, el joven desistió en su intención de encontrar trabajo.

A pesar de estar satisfecho con que su hijo haya comenzado a buscar trabajo de forma activa, Jarvinen asegura que el dinero que percibe no suficiente para el nivel de vida de Finlandia. Mientras tanto, el sindicado más grande de Finlandia aseguró el pasado mes de febrero que el experimento era inasequible y que alentaría a algunas personas a trabajar menos mientras aumentan los salarios.

Ontario sigue los pasos de Finlandia

Pero Finlandia no es el único país del mundo en que se ha comenzado a probar un esquema similar de renta básica universal. La provincia de Ontario, en Canadá, también ha comenzado a probar este sistema. El gobierno decidió llevar a cabo esta medida con el objetivo de "abordar los nuevos desafíos presentados por la economía moderna".

Por lo tanto, cada vez son más las regiones que ponen a prueba la renta básica universal. Durante estos dos años, los investigadores publicarán periódicamente los resultados de la investigación para descubrir de qué manera ha afectado la renta básica a una sociedad como la finlandesa.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00