Política
COMISIÓN DE FINANCIACIÓN DE PARTIDOS

La venganza del PP: causa general contra varios partidos políticos en el Senado

Los populares presentan un plan de trabajo para investigar durante un año la financiación del resto de formaciones políticas

Solicitan más de 100 comparecencias, entre ellas las de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera

Sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid / CADENA SER

Madrid

El PP, acuciado por los escándalos de corrupción, se enfrenta en el Congreso a una comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular de su partido en los últimos 20 años. A ella tendrá que ir a declarar Mariano Rajoy en cuanto se lo pidan.

La oposición está apretando las tuercas a los populares, tanto, que estos se han vengado y aprovechando su mayoría absoluta en el Senado, han creado otra en la Cámara Alta en la que se examinarán las cuentas de las demás fuerzas políticas.

Hace tan sólo unos días, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo denunciaba "una causa general" contra su formación. Y ahora es Rajoy quien responde abriendo una contra todos, aunque se centra principalmente en el PSOE y Podemos.

Para ello, los conservadores han propuesto un exhaustivo plan de trabajo. Reclaman la presencia de los tesoreros y la documentación que se haya enviado al Tribunal de Cuentas. Además, de todo tipo de detalles internos, desde organigramas a información sobre fundaciones y asociaciones vinculadas.

También han llamado a Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera. Pero no les basta con los líderes. Quieren un completo desfile de sus cargos. Así, por ejemplo, de Podemos les interesa ver a Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Pablo Echenique, Irene Montero o Ramón Espinar.

Del PSOE se reclama al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, con la mitad de su Gobierno, a la presidenta andaluza Susana Díaz o al exlíder madrileño del PSOE Tomás Gómez. Pero hay más nombres: Manuel Chaves, José Antonio Griñán, José Bono, José Montilla... Un gran listado.

No se libran los partidos nacionalistas, ni tampoco Izquierda Unida. Ni siquiera sus socios. De Ciudadanos figuran varios dirigentes nacionales, autonómicos y municipales. Es más, les reclaman datos de sus sedes, facturas de sus obras y hasta del mobiliario.

En total, se solicitan más de 100 comparecencias. Todo un repaso que esperan que dure un año, desde su puesta en marcha. En Génova dicen que su intención es "cercar la corrupción" y estudiar si formulas como el crowfunding, el mecenazgo o los microcréditos, son legales. Pero la verdad es que lo hacen "para que vean lo que se siente cuando te pisan".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00