Sociedad
CONSUMO DE ALCOHOL

Fracasa la lucha contra el consumo de alcohol entre los menores

La Estrategia Nacional sobre Drogas ha conseguido que aumente entre los adolescentes la percepción del riesgo que supone consumir drogas como el cannabis y la cocaína, pero no ha logrado que se incremente esa percepción cuando se trata del alcohol. Tampoco se ha conseguido retrasar la edad de inicio a esta droga que se sitúa en torno a los 13 años y 8 meses

Jóvenes beben en un bar. Getty Images

Madrid

El alcohol sigue siendo el caballo de batalla cuando se habla de drogas y adolescentes. El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha reconocido que las campañas antitabaco han sido más efectivas entre los jóvenes que las campañas contra el consumo de alcohol en los menores. Además, la Estrategia Nacional sobre drogas puede presentar un balance positivo para todas las substancias menos para el alcohol. Esa es la razón, añadía Babín, de que actualmente se esté trabajando en el Congreso de los Diputados para elaborar un proyecto de ley específico sobre el alcohol y los menores.

Los resultados de La Estrategia Nacional sobre Drogas indican que entre los adolescentes ha crecido la percepción negativa y de riesgo frente a la cocaína, hasta un 86% de los que tienen entre 14 y 18 años creen que esta droga es peligrosa. También son más, casi un 60% los que opinan que consumir cannabis conlleva algún riesgo y han aumentado, hasta casi el 90% los que opinan lo mismo del tabaco. Sin embargo, no crece el número de adolescentes que ve algún peligro en el consumo de alcohol, se mantiene en torno al 60%. La edad de inicio a estas drogas registra pequeños cambios. En el 2009 la primera droga que se consumía era el tabaco, a los 13 años y 3 meses, ahora el primer cigarrillo se ha retrasado unos meses hasta los 13’9 y el alcohol se convierte en la droga que se consume a edad más temprana, los 13’8 años.

Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Uno de los principales objetivos de la Estrategia nacional sobre Drogas es la reducción del consumo de forma general. Los datos indican que en seis años ha aumentado el porcentaje de población que nunca ha consumido ni alcohol ni cannabis ni cocaína. Sobre el consumo problemático, el que afecta a la salud o interfiere en las relaciones sociales o laborales, ha habido una importante reducción de este grupo entre los consumidores de cocaína, en 2009 eran 130.409 mientras en 2015 fueron 85.334. Entre los consumidores de cannabis también se han reducido los del grupo problemático de 803.626 a 558.549. Sin embargo esta reducción no se ha producido entre los adictos que tienen problemas con el alcohol, la cifra se mantiene en torno a 1.550.000.

Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

La estrategia para reducir los daños asociados al consumo de drogas ilegales refleja que se ha reducido la mortalidad vinculada a las adicciones. También han bajado los delitos cometidos relacionados con las drogas. Sin embargo, han aumentado las infracciones contra la seguridad vial sobre todo las cometidas bajo los efectos del alcohol. El número de urgencias hospitalarias también han aumentado. Este último punto los expertos lo relacionan con el consumo de grandes cantidades de alcohol en un espacio de tiempo muy corto por parte de los menores.

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha anunciado que ya se está trabajando en una nueva Estrategia Nacional sobre Drogas y que esta incluirá adicciones que hasta ahora no se contemplaban. Las nuevas tecnologías, explicaba Garcés, están cambiando hábitos, creando adicciones como el juego online y comportamientos vinculados a las nuevas tecnologías que deben ser estudiados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00