Tribunales
Detenciones

Detienen en Nueva York al fugitivo español que asesinó a su pareja en 1997

La noche del homicidio escapó a EEUU donde ha utilizado documentación falsificada

Han pasado 19 años, pero la colaboración de la Policía Nacional con el FBI y la ICE ha sido fundamental

Policía Nacional

Madrid

La colaboración de la ICE y el FBI junto con la Policía Nacional ha sido primordial para localizar al fugitivo de la justicia española desde octubre de 1997.

Más información

Es el autor material del homicidio de su compañera sentimental, cuyo cadáver fue localizado en el término municipal de Viladecans (Barcelona) ocho meses después. El mismo día de la muerte de la mujer el fugitivo huyó a Nueva York, donde ha estado residiendo de forma clandestina utilizando documentación falsificada.

El ahora detenido, un varón de origen dominicano con nacionalidad española, mantuvo una relación sentimental durante seis meses con una mujer colombiana con dos hijos menores de edad a su cargo. Ella quiso romper la relación unas semanas antes, a lo que el hombre se negó, sintiéndose despechado y tomando una actitud de acoso directo e indirecto constante, llegando a amenazarla de muerte con la exhibición de un arma de fuego.

El día 5 de octubre de 1997 el hombre se presentó en el domicilio barcelonés de la mujer, donde residía con sus hijos y otros familiares, con la excusa de recuperar unos documentos. Mediante violencia, intimidación o engaño consiguió que su víctima subiera a un automóvil, momento a partir del cual dejan de tenerse noticias de su paradero.

La referida cooperación, así como las informaciones recabadas por el FBI (Federal Bureau of Investigation) y la ICE (Inmigration and Customs Enforcement) norteamericanos, tuvieron como resultado la localización y detención del fugitivo español en la ciudad de Nueva York. El detenido fue puesto a disposición judicial e ingresado en un centro de detención a la espera de su extradición a España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00