Tribunales

A prisión el supuesto yihadista detenido en Madrid: "¿Tú sabrías hacer una bomba?"

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordena el ingreso en prisión sin fianza de uno de los tres detenidos el pasado miércoles en el barrio madrileño de Embajadores, desvelando que su objetivo era atentar y viajar también a zona de conflicto

Acusados en el momento de su detención el miércoles en Madrid / Ministerio del Interior

Madrid

El supuesto yihadista detenido este miércoles en el barrio madrileño de Embajadores estaba "en vías de planificación de un atentado", era presunto líder de una célula terrorista en la capital y atesoraba "una auténtica biblioteca" de documentos audiovisuales relacionados con DAESH. El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, ha decidido este viernes enviarle a prisión provisional sin fianza por entender que su deseo de viajar a zonas de conflicto constituye un alto riesgo de fuga. 

En su auto de prisión, el juez Moreno dibuja un individuo altamente radicalizado y a las puertas de planificar un atentado en la capital de España. Cazado por los investigadores varias veces vigilando lugares emblemáticos de Madrid, había llegado a afirmar en conversaciones privadas que "aquí va a suceder algo peor" que en Manchester, en alusión a los atentados del pasado mes de mayo, preguntando a su interlocutor si sabría "hacer una bomba". Había dejado, además, una nota "apocalíptica" en la que decía "Dominio Yihad hoy vuelve al Paraíso". 

Rachid, según el auto, tenía en su ordenador del trabajo más de treinta manuales en los que DAESH enseña a hacer la yihad en sus múltiples vertientes, entre ella la mediática. A través de su cuenta de Twitter, que todavía no ha sido suspendida, contactaba con otras personas radicalizadas y había conseguido también radicalizar a su primo y a otro individuo, con quienes formaba una célula terrorista. 

TRES DETENIDOS EN EMBAJADORES

<p>Hace dos días la Policía detuvo en Madrid a tres acusados de formar parte de una célula yihadista lista para atentar</p>

Estaba "en condiciones de cometer acciones violentas" y había manifestado su voluntad de "irse al Califato y convertirse en yihadista". En conversaciones privadas aseguraba que las víctimas de los últimos atentados en Francia "tenían lo que se merecían", y aseguraba que "aquí va a suceder algo peor" que en Manchester. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00