¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El preso político cubano Jorge Cervantes, en estado crítico por huelga de hambre

Lleva 34 días en huelga de hambre en una cárcel cubana, a la que fue a parar después de denunciar prácticas represivas de la policía del régimen castrista. Unas prácticas habituales que han llevado entre rejas a 140 activistas

Jorge Cervantes, preso político cubano en huelga de hambre para denunciar su situacion / ()

Jorge Cervantes, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en Las Tunas, comenzó una huelga de hambre hace un mes para exigir su libertad. El lunes pasado fue trasladado de la prisión de Potosí hacia el hospital Ernesto Guevara porque su estado de salud se agrava.

Cervantes, de 48 años, fue arrestado el pasado 23 de mayo por la policía. Antes del arresto, Cervantes denunció en la sede del Partido Provincial de Las Tunas el acoso y hostigamiento contra su familia organizado por un oficial que identificó como el 'teniente coronel Jiménez'. Lo acusan de supuesto desacato a la autoridad. Junto a su esposa Gretchen Alfonso, el activista de UNPACU Jorge Cervantes fue a la sede del partido comunista en Las Tunas a denunciar a un oficial de Seguridad del estado. Hoy está acusado de desacato, confinado en la cárcel Potosí.

Jorge Cervantes García se había un año desde Santiago de Cuba a Las Tunas con su mujer y un niño pequeño. Allí procuró levantar una célula de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), de la que es miembro de su Dirección Nacional, pero solo recibió detenciones, registros y ahora espera ser procesado por desacato. Cervantes García ha sido detenido en 14 ocasiones en el mes de mayo. Una de ellas, el día 13, luego que se presentara ante las oficinas del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba para acusar al teniente coronel Reinaldo Jiménez (2do jefe de la Seguridad del Estado en Las Tunas).

Su familia quiere que se conozca su situación de desamparo. Denunciar los abusos de un régimen que cara al mundo se está abriendo y dando pasos hacia la democratización. Pero que en la realidad, continúa con las palizas a las damas de blanco cuando se manifiestan pidiendo más libertad y el respeto a los derechos humanos, un régimen que en apenas un año ha duplicado el número de presos políticos en las cárceles, que al día de hoy cifran en 140 las organizaciones de derechos humanos.

Una policía política, la de los Castro, que amedranta a los que alzan la voz ante los abusos, los encarcela, y los tortura. Amenaza a sus familiares y los convierte en parias sociales.

Líderes de organizaciones de Derechos Humanos y opositoras, denuncian públicamente la situación de Jorge Cervantes, como el líder de la UNPACU, es José Daniel Ferrer o la Fundación Nacional Cubano Americana (quien alude al agravamiento de la salud del opositor, quien permanece en el hospital Ernesto Guevara. En un comunicado en el que alude a que esta es la tercera vez que Cervantes es encarcelado por sus posiciones políticas y detalla los malos tratos que ha recibido en prisión.

El comunicado explica que Cervantes está tras las rejas "tras haber denunciado un escándalo de corrupción que envuelve a dirigentes del Partido Comunista y de la Seguridad del Estado en la oriental provincia de Las Tunas".

Cargando