Sociedad
Multas tráfico

Las infracciones de tráfico más comunes del verano: ¿Pueden multarte por conducir sin camiseta?

Sanciones para algunas de las ilegalidades que se cometen al volante en verano

Las infracciones más populares del verano. / Kathrin Ziegler Getty Images

Madrid

Con el objetivo de incrementar la seguridad en épocas de salidas masivas, la Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica la vigilancia durante los meses de julio y agosto. La mayoría de infracciones durante esta época están relacionadas con el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.

Más información

No obstante, hay diversas infracciones menores que se repiten cada periodo estival debido al desconocimiento de los conductores, lo que no exime la sanción. Desde conducir sin camiseta y en chancletas hasta comer o beber al volante. Estas son las sanciones pertinentes por cometer estas infracciones típicas del verano.

¿Cuál es la multa por conducir descalzo?

¿Se puede conducir sin camiseta y en chancletas? Según el artículo 17 del Reglamento General de Circulación (RGC), "los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales". Por lo tanto, no podrás conducir de esta guisa puesto que puedes poner en riesgo tu vida y la de los que te rodean en la carretera, tal y como informa a Cadena SER la Guardia Civil.

Conducir sin calzado, o con uno inadecuado (chancletas o tacones, entre otros) es motivo de una sanción leve de 80 euros. A pesar de que no estén tipificadas en el RGC, la DGT considera que conducir sin calzado puede interferir en el control del vehículo, que se refleja en el artículo 17.1 y el 18.1, que determina que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos". Esta sanción se puede reducir hasta la mitad (40 euros) siempre y cuando se pague pronto y no acarrea la pérdida de puntos.

¿Se puede conducir sin camiseta?

No, no se puede conducir sin camiseta. El objetivo de la DGT es que los conductores lleven la camiseta puesta en todo momento para evitar que puedan terminar heridos durante un accidente a consecuencia de las rozaduras originadas por el cinturón o el airbag.

Basándose en el artículo 18, el conductor está obligado a garantizar su propia seguridad. Por lo tanto, se considera necesario conducir con una camiseta para evitar que el conductor acabe herido a consecuencia del cinturón o del airbag. No obstante, la Guardia Civil no va parando a la gente por conducir sin camiseta. La sanción de 80 euros será efectiva únicamente en los casos que esté motivada y argumentando el riesgo.

No conduzcas con el brazo o codo por fuera de la ventanilla

No, conducir con el brazo o el codo por fuera de la ventanilla no está permitido. Al igual que en casos anteriores, el artículo 18 recoge que tanto el conductor como el resto de pasajeros deberán mantener la posición adecuada durante el trayecto. Por lo tanto, todos aquellos que conduzcan de una forma incorrecta pueden enfrentarse a una sanción de 80 euros, que no estará penada con puntos del carnet.

No manipules el GPS mientras conduces

Como ya te habrán enseñado en la autoescuela, siempre hay que programar el GPS antes de iniciar el viaje. Manejar el móvil o el GPS durante el trayecto está prohibido puesto que ambos restan eficacia al resto de los sentidos y ponen en peligro al conductor. Por esa misma razón, se trata de una falta grave castigada con una multa de 200 euros y 3 puntos menos del carnet de conducir.

También es sancionable colocar el navegador en un lugar que dificulte la visibilidad. Dado que puede perjudicar a la conducción, supone multas de 200 euros. En este caso no contempla la pérdida de puntos.

¿Puedo comer al volante?

Comer o beber al volante son práticas que pueden alterar la propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción. Por esa misma razón, realizar esta acción se considera una distracción, que se castiga con una multa leve de hasta 100 euros, sin retirada de puntos.

Por esa misma razón, si el conductor necesita beber o comer cualquier cosa durante un largo viaje, se recomienda parar en una estación de servicio para ingerir cualquier alimento, evitando así cualquier distracción en la carretera que pueda originar un accidente.

No llevar el permiso de circulación conlleva sanción

Es probable que, a la hora de trasladarte en coche a una piscina, al monte o la playa, lo hagas con lo puesto. Un bañador y una camiseta es suficiente para conducir antes de pegarte un buen chapuzón. No obstante, recuerda llevar tu permiso puesto que, en caso de que te pare la Guardia Civil y no lo lleves encima, serás castigado con una sanción de 10 euros.

Tirar colillas por la ventana

La Ley es clara, "arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación". Por lo tanto, tirar una colilla está prohibido y supone una multa de 200 euros y 4 puntos en el carnet de conducir.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00