Sociedad
Salud

Prohibido fumar en las paradas de autobús

Esta es una de las propuestas que ha presentado el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo con la intención de que se incluya en el anteproyecto de ley que modificará la actual legislación antitabaco

Es una de las propuestas que ha presentado el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo. / GETTY IMAGES

Madrid

Se trata de ampliar los espacios libres de humo que contempla la legislación actual. Además de prohibir fumar en las paradas de los transportes públicos, el CNPT quiere extender la prohibición a todos los campos de fútbol, a los accesos de los centros docentes y formativos y a todas las paradas de servicios públicos aunque estas se encuentren en zonas al aire libre. La Organización Médica Colegial se ha sumado a estas propuestas del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Este organismo pide que estas modificaciones de la actual ley del tabaco se lleven a cabo aprovechando que la legislación actual debe ser modificada para adaptarse a la Directiva que aprobó el Parlamento Europeo en abril de 2014.

Más información

Otra de las alegaciones que el CNPT va a presentar al anteproyecto de ley que modificará la actual es la prohibición de fumar en los coches privados donde viajen niños o mujeres embarazadas. La Organización Médico Colegial que apoya esta medida considera que consumir tabaco en un coche con niños a bordo “representa un agravio y una forma de maltrato hacia los menores y, en definitiva, atenta contra su salud”. Con estas razones insta al gobierno a que apruebe una regulación estricta en este sentido.

Prohibido fumar en la parada del autobús

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004628796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra de las medidas que defienden, desde la OMC, es la equiparación de los cigarrillos electrónicos al tabaco para que se prohíba también su uso en espacios públicos y para que paguen los mismos impuestos. Se sigue pidiendo el empaquetado neutro, es decir sin visibilidad de la marca ni distintivos, ya que los médicos están convencidos de que de esta forma se reduciría el consumo de cigarrillos. La prohibición absoluta de la publicidad del tabaco y la promoción de campañas de prevención encaminadas a retrasar el inicio del consumo son otras de las medidas que el Comité nacional para la Prevención del Tabaquismo y la Organización Médica Colegial consideran necesarias para seguir avanzando en la lucha contra el tabaco.

Estas dos organizaciones lamentan que la modificación de la Ley se haya tramitado por la vía de urgencia porque “deja poco espacio al debate político y social necesario para mejorar la prevención del tabaquismo en España”. Los últimos datos indican que en nuestro país más del 30% de la población adulta sigue siendo fumadora y cada año 60.000 personas mueren por causas relacionadas con el consumo de tabaco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00