Sociedad
Astronomía

Prepárate para disfrutar de la lluvia de estrellas de las Boötidas esta noche

La podrás ver a partir de las 03:00 horas y hasta el amanecer en España

Prepárate para disfrutar de la lluvia de estrellas de las Boötidas esta noche

Prepárate para disfrutar de la lluvia de estrellas de las Boötidas esta noche

Madrid

En plena noche cerrada de la madrugada de este lunes 26 al martes 27 podrá verse la lluvia de estrellas de las Boötidas en España a partir de las 03.00 horas, momento en que este fenómeno alcanzará su máximo.

Según ha informado Europa Press, el divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio Antonio Pérez Verde recomienda mirar al cielo durante estos días ya que se trata de un fenómeno "incierto" que otros años "ha sorprendido".

Se desconoce la estimación de meteoros

De hecho, según indica el experto, la tasa de actividad de las Boötidas es indeterminada, pues se desconoce cuál será la estimación del número máximo de meteoros, con lo que se podrán observar hasta un centenar por hora, cuya velocidad está en los 18 kilómetros por hora.

Según afirma Pérez Verde, una lluvia "típica" está entre los 5 y los 20 meteoros por hora, mientras que la más famosa, la de las Perseidas, en agosto, tiene una visibilidad de entre 60 y 70 meteoros por hora.

La luna jugará un papel importante

Al contrario que otros fenómenos, el experto precisa que las Boötidas podrán verse en el cielo gracias a la posición de la Luna. "Al estar en su segundo día de fase creciente, se ocultará tras el horizonte durante el crepúsculo y su luz no entorpecerá", ha matizado.

Cuando la Tierra está atravesando el tubo, la fuerza gravitatoria del planeta atrae a las partículas del 'tubo meteórico'. Al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, a unos 80 ó 100 kilómetros de altura, estas partículas sufren un proceso de fricción donde su temperatura llega a elevarse por encima de los 1.500 grados centígrados.

Estrellas fugaces

Esta temperatura hace que la partícula se vuelva incandescente y brille a medida que se descompone, dejando un rastro a su paso. Ese rastro luminoso es lo que se conoce como estrella fugaz. Las partículas que forman una estrella fugaz típica no suelen superar el tamaño de un grano de arroz. Si tienen el tamaño de una avellana podrían llegar a brillar tanto como la Luna llena, mientras que si tienen el tamaño de una naranja, su brillo sería comparable al del Sol, según explica el experto.

Cuando la Tierra atraviesa el 'tubo meteórico' del cometa Pons-Winnecke, bajo la perspectiva desde la Tierra coincide con la constelación de Boötes (El Boyero). Es por esto que si se prolonga la trayectoria de los meteoros o estrellas fugaces procedentes de esta lluvia en sentido contrario a la marcha, todas convergen en una misma zona perteneciente a esta constelación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00