Ciencia y tecnología
Salud pública

44 millones españoles respiran aire contaminado

El nuevo Informe de Ecologistas en Acción sobre la contaminación atmosférica en España detecta una ligera mejoría en el 2016, pero por las mejores condiciones meteorológicas, algo que no se está dando en el 2017.

Madrid suspende en la lucha contra la contaminación del aire. / Cadena SER

Madrid

 2,6 millones de personas menos, afectadas. La buena noticia es que los niveles de contaminación del aire han bajado durante el año 2016 en España (excepto el ozono troposférico) por las mejores condiciones meteorológicas.

Sin embargo, este problema sigue siendo grave, porque 44 millones de personas (el 94% de la población española) respiran aire contaminado, según los niveles de la OMS, la Organización Mundial de la Salud.

Mortalidad

Y esto provoca "24.000 muertes prematuras en España cada año", según ha denunciado Miguel Ceballos, el coordinador de este informe sobre contaminación atmosférica que cada año realiza la ONG “Ecologistas en Acción” usando los datos recogidos por 700 estaciones oficiales de medición del aire.

El cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables, son las principales causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos, bosques y espacios naturales.

 Daños económicos

 Además, el Gobierno central y doce comunidades autónomas también están incumpliendo ahora la ley al no elaborar los preceptivos planes de mejora de la calidad del aire en las zonas más afectadas.

Según un informe del Banco Mundial, el coste sanitario para España de la contaminación del aire es de 45.000 millones de euros al año.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00