Gastro

La guerra del cachopo

Tras las denuncias de fraude vertidas en un reportaje de 'SinFiltros' sobre un restaurante que presume del título al Mejor Cachopo de España, aportamos la versión de los acusados

Uno de los cachopos del restaurante Delic Experience. / FACEBOOK

Madrid

Parece que, a medida que la gastronomía va adquiriendo relevancia social y económica, las polémicas y disputas relacionadas con la cocina también aumentan. Últimamente, además, los casos más sonados adoptan el sufijo anglosajón de los escándalos: paellagate, tortillagate y, ahora, el cachopogate. Un asunto en el que se mezcla este popular plato asturiano elaborado con carne de ternera, jamón y queso, con acusaciones de soborno y fraude. ¿Quién dice la verdad y quién miente? Difícil saberlo. Más que un cachopogate, parece la guerra...

Antecedentes

Este caso arranca con un reportaje de José Ortiz y Eva Ramos publicado en la web SinFiltros, tras la cual, entre otros, está el exdierector de El Mundo TV Melchor Miralles. En el vídeo, que cuenta con la colaboración del periodista gastronómico Miguel Llano, se acusa al restaurante A Cañada Delic Experience de haberse proclamado ganador de un premio (de notable repercusión mediática) otorgado por la Academia del Cachopo, en el que, según su versión, no había más aspirantes.

La acusación la lanza Nacho Gancedo, director de La Guía del Cachopo, una publicación que también organiza campeonatos para distinguir al mejor cachopo. Gancedo denuncia que no se conocen ni las bases ni más participantes en el premio ganado por Delic Experience. Y va más allá: "Participó [en La Guía del Cachopo] el primer año, intentó sobornarnos y le dijimos que no podía participar más".

En el vídeo de SinFiltros se cuenta que César Román, dueño de Delic Experience, ha rechazado participar en el reportaje. Sí se incluye la recreación de una charla mantenida con su jefe de prensa, Manuel Díaz, en la que este asegura que con quien deberían hablar es con la Academia del Cachopo. Y el reportaje concluye con una breve conversación en la que un responsable de esta entidad detalla que la Academia, descrita como "una reunión de amigos", no pretende ser oficial. Cuando la reportera le pide explicaciones sobre el funcionamiento del certamen, el entrevistado muestra su incredulidad y se despide.

La polémica adquirió mayor relevacia tras la publicación de ayer en El Comidista de un artículo titulado Camarero, este cachopo es un fraude en el que se incluye el testimonio de Miguel Llano (colaborador del reportaje de SinFiltros) y el de varios expertos que repudian el presunto fraude o la falta de transparecia. No aparece, sin embargo, la versión de la parte acusada. Solo una referencia a que "en A Cañada no han respondido a las insinuaciones de fraude, ni parece que estén por la labor".

La versión de César Román

Al ponernos en contacto con los responsables de prensa de Delic Experience, no solo accedieron enseguida a ofrecer su versión de los hechos sino que facilitaron a la Cadena SER un documento (adjunto) de la Acedemia del Cachopo en el que aparece la relación de los 158 establecimientos visitados —más que participantes— así como la lista de los 10 restaurantes con mejor puntuación. Nos resulta imposible comprobar si se trata de un documento real o preparado expresamente para desmentir la tesis de SinFiltros, pero en todo caso, ahí está:

CADENA SER

César Román se presenta como alguien con "tres carreras" que lleva toda la vida trabajando en hostelería y que, además, es cocinero. Asegura que en un principio intentó evitar la polémica ignorando el asunto y acusa al periodista Miguel Llano, colaborador de SinFiltros, de formar parte del jurado de La Guía del Cachopo y de llevar dos años atacándole "por todos los frentes".

NOTA DEL AUTOR

Horas después de la publicación de este texto, los responsables de prensa de Casa Marcial, que aparece como número 2 del ránking de la Academia del Cachopo, han negado haber servido ni un solo cachopo en los últimos 5 años, lo cual pone en cuestión la lista completa. La Cadena SER se ha intentado poner en contacto con Miguel Pallarés para aclararlo, de momento sin éxito.

Detalla que sus abogados están preparando una demanda por injurias y calumnias contra Nacho Gancedo y le acusa de creerse "el dueño y amo y señor del mundo del cachopo", así como de tener miedo a perder subvenciones públicas.

Sobre el premio concedido por la Academia del Cachopo, César Román explica que no se presentó, sino que recibió una notificación cuando ya habían visitado su restaurante, y asegura que no conocía previamente a los miembros de esta entidad: "Sería ridículo decir que la Guía Michelin no existe o se la inventan por el hecho de que nadie sepa quiénes son los que visitan los restaurantes".

La versión de César Román ('Cachopogate')

09:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004629938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También acusa a Nacho Gancedo de cobrar "en dinero negro" la cuota de inscripción al Campeonato al Mejor Cachopo que organzia en la Comunidad de Madrid. Y añade que el autor del artículo de El Comidista, Rubén Galdón, es el autor del prólogo en una edición de La Guía del Cachopo. "Es un grupo de amigos que trabajan en distintos medios de comunicación y que han conseguido hilvanar una historia absolutamente inexistente", señala por teléfono.

La versión de Miguel Pallarés

El presidente de la Academia del Cachopo, Miguel Pallarés, cuenta que la Academia del Cachopo es solo un grupo de entre 12 y 14 amigos que se juntan para comer cada dos meses y que, un buen día, decidieron centrarse en este plato asturiano y elaborar un ránking de los mejores que habían probado (de forma anónima), atendiendo factores de calidad, precio o presentación, entre otros.

La versión de Miguel Pallarés ('Cachopogate')

06:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004629310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pallarés asegura que uno de los miembros de la Academia "dio la voz de alarma" sobre la buena relación calidad/precio del cachopo de Delic Experience y que posteriormente lo probaron casi todos. Pero asegura que las acusaciones de fraude le suenan "muy fuerte" y que solo ha estado con César Román tres veces en su vida.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00