Política

Reunión entre Albert Rivera y Mariano Rajoy

Ambos dirigentes han mantenido un almuerzo de más de dos horas. La reunión se produce un día antes de la cita del presidente de Ciudadanos con Pedro Sánchez

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, conversa con los periodista en los pasillos del Congreso, durante la sesión de control al Gobierno. / Kiko Huesca EFE

Madrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, han mantenido un almuerzo de trabajo en el Palacio de La Moncloa en el que se han abordado distintos asuntos de interés político y económico.

Según han informado fuentes del Ejecutivo y de Ciudadanos, en el encuentro entre ambos, que se ha prolongado durante algo más de dos horas, Rivera y Rajoy han hablado de Cataluña coincidiendo en la necesidad de "ahordar un proyecto político ganador y constitucionalista" y de llevar a cabo "inversiones en infraestructuras como el corredor del Mediterráneo".

Europa también ha sido uno de los temas tratados en la reunión. Ambos han comentado la última reunión del Consejo Europeo, los acuerdos adoptados y las oportunidades que pueden derivarse del ‘brexit’ para fortalecer el proyecto común. Rajoy le ha adelantado, según fuentes de La Moncloa, la posición que va a defender España en el próximo G-20.

La reunión se produce el mismo día en que Sánchez se ha visto con Pablo Iglesias y unas horas antes de se cite con el propio líder de Ciudadanos. Con esta ronda, el secretario general del PSOE pretende tejer alianzas para para "deshacer la acción" del Gobierno, una estrategia en la que Rivera se niega a participar. "Diálogo sí, incluso con Podemos, pero cordones sanitarios en torno al PP, no", decía esta mañana el presidente de la formación naranja que con este almuerzo evidencia su disposición a seguir negociando con el Ejecutivo.

De hecho, Rivera y Rajoy han comenzado ya a hablar de los Presupuestos Generales de 2018, de la senda de déficit y del techo de gasto. Ciudadanos pone como condición para dar su apoyo a esta última iniciativa una reducción de los tramos más bajos del IRPF. El presidente le ha adelantado las líneas generales y la previsión de revisar al alza, con casi toda seguridad, las previsiones de crecimiento económico. En esa buena marcha de la economía se apoyan los socios de investidura de Rajoy para exigirle una bajada de los impuestos a las clases trabajadoras.

En Ciudadanos niegan que con esta cita intenten contraprogramar la estrategia de Pedro Sánchez. Aseguran que el almuerzo con Rajoy se cerró antes de que el líder del PSOE anunciara su ronda de contactos con el resto de líderes de la oposición y afirman que la reunión se ha realizado a iniciativa mutua. En La Moncloa no consta que el presidente del Gobierno pidiera la celebración del encuentro a Albert Rivera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00