Sociedad
Universidad

Un informe plantea que los profesores de universidades públicas dejen de ser funcionarios

El estudio también plantea limitar a asuntos académicos las decisiones de los órganos colegiados y que el rector sea nombrado por el Consejo de Gobierno de las universidades.

Imagen de un aula vacía en una facultad. / GETTY IMAGES

Madrid

El informe es un buen resumen de las propuestas de los empresarios para reformar el sistema universitario. Bajo el título "La reforma de la gobernanza en los sistemas universitarios europeos" plantea varias ideas para reformar la gestión y el gobierno de las universidades públicas a partir de ejemplos y experiencias en otros países. Entre ellas limitar a los órganos colectivos en los que están representados la comunidad universitaria a cuestiones academicas y reforzar la presencia de representantes externos en los órganos del Gobierno que se encargarían de designar al rector frente al sistema actual de elección ponderada.

También plantea que los docentes universitarios no sean funcionarios para, dice el estudio, atraer el talento y evitar la endogamia. Daniel Sailovich uno de los autores del estudio cree que España está en un momento único para abordar esta reforma. "El 25% de los profesores universitarios se jubiliará en los próximos 4 años ¿qué van a hacer ustedes van a hacer busisnes as usual o van a usar esa oportunidad para hacer un cambio fuerte que le de más competitividad y capacidad a la universidad española para atraer recursos humanos incluso del exterior?", se preguntaba durante la presentación este lunes en Madrid.

El informe elaborado por la Fundación CYD, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades y la Cámara de Comercio será analizado por el ministerio de Educación, según ha dicho el secretario de Estado que ha estado en la presentación del estudio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00