¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los grandes incendios han aumentado un 25% en una década

El nuevo informe sobre la Sostenibilidad en España que presenta hoy la Fundación Alternativas alerta sobre el impacto del cambio climático en este tipo de siniestros, porque la superficie arrasada por el fuego puede triplicarse antes del 2075.

Un helicóptero echa agua en un incendio forestal que se ha registrado en la provincia de Cádiz y que ha obligado a desalojar varias viviendas. / ()

El número de grandes incendios, como el de Doñana, ha aumentado un 25% su tamaño en la última década y en el 2015, incluso, fueron un 50% más grandes.

Si a esto le sumamos el impacto del cambio climático, en apenas 60 años (antes del 2075), las áreas quemadas por los incendios forestales se multiplicarán por tres en nuestro país y, para finales de siglo, podría ya quemarse una superficie equivalente a toda la isla de Tenerife.

Esta es la dura advertencia de un estudio realizado por la Universidad de Cantabria y que recoge el nuevo Informe sobre la Sostenibilidad en España 2017 que hoy presenta la Fundación Alternativas, y que, entre otros expertos, ha elaborado Lourdes Hernández, responsable del área de incendios en el WWF en España.

Y hay más datos negativos. Con el aumento de las temperaturas, habrá más olas de calor en España y un 25% menos de días de lluvia.

Cambio climático

Según los últimos datos oficiales disponibles, las emisiones de gases de efecto invernadero en España en 2015 se sitúan en 335,6 millones de toneladas de CO2, un 15,5% por encima de los niveles de 1990.

A nivel mundial España ha pasado del puesto 29 al 41 en el índice de comportamiento climático. De la UE sólo Austria y Estonia están peor en esa escala y, en cambio, en los primeros puestos están Dinamarca, Gran Bretaña, Suecia y Francia, porque son países europeos que han apostado más por las energías renovables y han establecido políticas fiscales dirigidas a cumplir con el Acuerdo de París, según este informe, el segundo que realizara la Fundación Alternativas sobre este campo.

Según el informe Sostenibilidad en España 2017, nuestro país ocupa el puesto 22 de las naciones que más C02 emiten. Según datos de la OCDE, en 2012 España emitía alrededor de 340 millones de toneladas (Mt), China era responsable de unos 10.000 Mt, Estados Unidos de unos 6.000 Mt, Japón (1.400 Mt), Alemania (9.000 Mt) y el Reino Unido (500 Mt).

Mientras tanto, la penetración del coche eléctrico en España no es significativa, porque son sólo un 2,6% del mercado total.

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?