¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MAD-BCN: El teatro que viene

Repasamos algunas de las propuestas más atractivas de la próxima temporada 2017/18 en los teatros de Madrid y Barcelona

La temporada teatral comienza al mismo tiempo que el curso escolar, los coleccionables de los quioscos o la nueva programación en la radio, en septiembre. Pero a lo largo de estas últimas semanas, muchos teatros han avanzado ya lo que podremos ver en sus escenarios después del verano. Hacemos un repaso a las propuestas más interesantes en Madrid y Barcelona.    

Madrid

Centro Dramático Nacional: vuelve Buero Vallejo

Dice Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, que en la próxima temporada del CDN convivirán la idea de "encrucijada en la que nos encontramos" con "el deseo latente de redefinir las coordenadas y lo que nos constituye". Y cita Caballero a Peter Brook cuando define el hecho teatral como "la irrupción del pez dorado (...) cuando a uno y otro lado del proscenio se desencadena una intensa corriente de asombro, confianza, entrega, generosidad e irrefrenable deseo de encuentro con el otro'.

La próxima temporada, con un presupuesto de 5,2 millones de euros, el CDN acogerá 42 espectáculos y recuperará a Buero Vallejo tras casi 15 años de ausencia, con la puesta en escena de 'El concierto de San Ovidio', dirigida por Mario Gas y el beneplácito (por fin) de la familia del autor de 'Historia de una escalera'.

La nueva programación comenzará el 11 de octubre, con 'Dentro de la Tierra', texto de Paco Bezerra y dirección de Luis Luque. Tras ellos, Pablo Messiez estrenará 'Bodas de sangre', de Lorca y Daniel Veronese 'Espía a una mujer que ama', a partir de ‘Tío Vania’, de Chéjov. Ernesto Caballero firma el texto y la dirección de 'La autora de las Meninas', con Carmen Machi en escena y Josep María Flotats estrenará 'Voltaire y Rousseau'.

Además, otra de García Lorca, 'El Público', con dirección de Kei Jinguji; 'Primer amor', de Samuel Beckett, con versión de Sanchis Sinisterra; Declan Donnellan al frente de 'Pericles', de Shakespeare o 'Afasians-The last conference", del colectivo de vanguardia Loscorderos y la banda de sonidos experimentales Za!

 

Teatros del Canal: gran apuesta por lo contemporáneo y grandes nombres de la escena

95 espectáculos, 12 de ellos coproducciones, y una apuesta por la creación contemporánea, las "artes del movimiento" y la disolución de fronteras entre géneros y disciplinas. Son las líneas maestras de la próxima temporada diseñada por Natalia Álvarez Simó y Àlex Rigola, que se estrenan como codirectores de los Teatros del Canal, de la Comunidad de Madrid, con una programación "estable, de riesgo, en la que estamos buscando lenguajes que están en esas fronteras de lo no conocido, y que tienen que ser apoyados porque seguramente no sobrevivirían en el territorio privado, tienen que estar aquí".

A partir del 8 de septiembre, pasaran por las salas de los Teatros del Canal grandes nombres de la escena: desde Jan Fabre y su 'Mount Olympus' a, Thomas Ostermeier, Sidi Larbi Cherkaoui, Christiane Jatahy, Rodrigo García, Daniel Abreu, Sharon Fridman o La Veronal, junto a compañías como El Conde de Torrefiel, La Tristura o los mexicanos Lagartijas tiradas al sol, además de la hazaña de hacer volver a España, con su 'Trilogía del Infinito', a Angélica Liddell. La actriz, directora y dramaturga declaró hace años que no volvería a Madrid, cansada de la omisión y el desinterés hacia su obra. Rigola explica que le dijo: "si quieres, esta puede ser tu casa, y si cada año quieres presentar un espectáculo, esta va a ser tu casa, desde aqui te vamos a apoyar y vamos a coproducir tus espectáculos, vamos a buscar una forma para que estés aquí, porque es una vergüenza". Otra artista que vuelve es la bailarina Olga de Soto -lleva años viviendo en Bruselas y no trabaja en Madrid desde 2005-, que traerá su espectáculo 'Una introducción', premiado en Bélgica.

Además, veremos 'No me hizo Brossa', de CaboSanRoque; 'Nubes', de la compañía Aracaladanza; 'Los Mariachis', de Pablo Remón; 'Esto no es la casa de Bernarda Alba', dirigida por Carlota Ferrer; a la bailaora Rocío Molina, 'Birdie', de Agrupación Señor Serrano o 'Who is me. Pasolini', dirigida por el propio Rigola.

Algunos peros. La programación tiene formato de festival: muchos espectáculos no llegan a las 4 funciones y la mayoría han sido ya estrenados, pero Rigola afirma que no tiene "ningún interés en los estrenos absolutos. Mear territorio no me interesa".

 

Teatro Español: Buñuel, el otro y las pompas de jabón

Solidaridad, empatía, identidad, diversidad y el conflicto del yo frente al otro, frente a la diversidad son los ejes de la segunda programación del Teatro Español, con Carme Portaceli al frente. La temporada acogerá 34 espectáculos y se abrirá el próximo 20 de septiembre con la obra 'Universos paralelos', de David Lindsay-Abaire, dirigida por David Serrano, con Malena Alterio y Daniel Grao al frente del reparto. Después llegarán 'El lunar de lady Chatterley', un texto de Roberto Santiago sobre la condición femenina, con la actriz Ana Fernández; un programa doble del argentino y transgresor Copi, con 'Eva Perón & El homosexual o la dificultad de expresarse', o 'Troyanas', con versión de Alberto Conejero del texto de Eurípides, dirigida por la propia Portaceli, y con Aitana Sánchez-Gijón, Ernesto Alterio y Miriam Iscla en el reparto.

Carme Portaceli, directora del Teatro Español / Carme Portaceli

El año 2018 comenzará con uno de los platos fuertes de la temporada: 'El ángel exterminador' de Luis Buñuel, dirigido por Blanca Portillo y en marzo, 'Cronología de las bestias', con Carmen Machi, dirigida por el argentino Lautaro Perotti. También en primavera llegará al teatro de la Plaza de Santa Ana el último espectáculo de La Zaranda, 'Ahora todo es noche', además de dos obras dirigidas a un público adolescente y tres montajes (en Navidad) para un público infantil, uno de ellos el espectáculo de pompas de jabón de Pep Bou, 'Expèriences'.

 

Teatro Pavón Kamikaze: "Queremos crear conflicto (y ser sostenibles)"

"Presentamos sólo hasta enero porque queremos ser cautos, no tenemos todas con nosotros y nos comprometemos con las compañías, no queremos vender humo pero no somos un proyecto sostenible de momento (...) Somos kamikazes, pero no gilipollas, y tenemos que ser cautos a la hora de plantear una temporada a largo plazo y comprometernos con las ilusiones de la gente (...) Por el camino, estos diez meses, hemos aprendido a hostia limpia y ahora que somos un poco más sabios, vamos a tensar nuestro entusiasmo, a reprimirlo", decía Miguel del Arco, uno de los codirectores del Pavón Teatro Kamikaze, en la presentación de su avance de temporada 2017/18.

Equipo gestor del Pavón Teatro Kamikaze: Miguel del Arco, Jordi Buxó, Israel Elejalde y Aitor Tejada / Vanessa Rabade

La sostenibilidad del proyecto depende en gran medida de la inyección de dinero público a través de las subvenciones que otorgan las tres administraciones -ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid- y de la inversión privada, que tampoco acaba de llegar. Dice Jordi Buxó, codirector del teatro, que ahora la empresa les tiene en cuenta y les califican como "disruptivos", pero el dinero no llega, "no tenemos las herramientas". Buxó recuerda que la cultura en España sigue sin una ley de mecenazgo, promesa del anterior y actual gobierno del PP.

Desde el 1 de julio y hasta el próximo mes de enero, subirán al escenario del Pavón Kamikaze 13 espectáculos, 6 de ellos estrenos absolutos y platos fuertes de la programación: 'Las crónicas de Peter Sanchidrián', de José Padilla; 'Venus', de Víctor Conde; 'Ensayo', de Pascal Rambert, autor de 'La clausura del amor'; 'Un cuerpo en algún lugar', de Gon Ramos; 'Smooking room', de Julio Walovitz y Roger Gual; y 'Tebas land', un texto de Sergio Blanco dirigido por Natalia Menéndez.

También habrá reposiciones: 'Antígona' de Sófocles, adaptada y dirigida por el propio Miguel del Arco; 'El Amante' de Harold Pinter, dirigida por Nacho Aldeguer; 'La voz humana', de Jean Cocteau, con Ana Wagener, dirigida por Israel Elejalde; 'Barbados, etcétera', con Emilio Tomé y Fernanda Orazi, dirigidos por Pablo Remón o 'Iphigenia en Vallecas', de Gary Owen.

Sobre ese hilo invisible que quizá una los textos y autores de esta temporada, Miguel del Arco señala: "Queremos crear conflicto, el teatro tiene que ser conflicto, que tiene que aparecer y salir disparado del escenario como un rayo láser y que sea el público quien lo maneje y saque sus conclusiones".

Barcelona

Teatre Lliure: Refugiados, amor y familia

Los refugiados y las personas en riesgo de exclusión social son dos de los temas con más peso en la nueva temporada del Teatre Lliure, que tampoco se olvida de las relaciones amorosas y familiares a lo largo de más de 30 obras, con una mirada puesta en la realidad que se cuela encima del escenario.

El director del Lliure, Lluis Pasqual, dirigirá por partida doble a Emma Vilarassau, que se enfrentará a los clásicos ‘Medea’ y ‘Bérénice’, dos personajes marcados por el hecho de ser extranjeros. Pasqual explica por qué ese interés en colocar el foco sobre la migración: "Esta vergüenza europea que es esta especie de gueto nómada que va circulando, hay espectáculos que intentan glosarlo; el trabajo del periodista es darlo a conocer y el nuestro es intentar sacar la esencia poética para explicárselo al espectador".

En este apartado, denominado ‘Refugiados/ Extranjeros/ Extraños’ también encontramos ‘Històries d'Istambul’, historias cruzadas de 12 personajes de Yesim Ozsoy, con Mercè Aranega en el reparto.

Reparto de la obra 'La visita de la vieja dama' / Teatre Lliure

Bajo el título ‘En riesgo de exclusión’, obras como 'Living with the lights on', un monólogo de Mark Lockyer, un actor de la Royal Shakespeare Company que cuenta su adicción al alcohol y su trastorno bipolar sin perder el sentido del humor. Además, seis personas que viven en la calle subirán a escena en el espectáculo ‘Seis personajes’.

Uno de los platos fuertes será ‘La visita de la bella dama’, de Dürrenmat, protagonizada por Vicky Peña, que interactuará con los títeres para adultos de la compañía Farrés Brothers. Carol López dirigirá a Guillermo Toledo y Aina Clotet en la comedia ‘El sistema solar de Mariana de Althus’.

 

Teatre Nacional de Catalunya: Identidad y dignidad

La autora Lluïsa Cunillé será la protagonista de un ciclo sobre su obra, que incluye el estreno de ‘Islandia’, un texto a partir de la crisis bancaria. Cunillé es una de las figuras "más consolidadas en la escena de la dramaturgia contemporánea europea", palabras del director del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Xavier Albertí.

Joel Joan y Àngel Llacer, actores de la obra 'Frankenstein' / David Ruano.TNC

También veremos ‘Blasted’, de Sarah Kane -protagonizada por Pere Arquillué y Marta Ossó- y ‘Frankenstein’, de Mary Shelley, dirigida por Carme Portaceli y protagonizada por Joel Joan y Àngel Llacer, un montaje sobre la relación entre ciencia, cultura e identidad. Albertí asegura que en la nueva temporada "hay más mujeres autoras y directoras, y personajes femeninos que han roto los esquemas de su tiempo; queríamos hacer una temporada en la que el ejemplo de estas mujeres rompiendo normas podamos llevarlo a aspectos contemporáneos más amplios".

escasa presencia femenina

Crisol Tuà

El colectivo de mujeres Dona'm escena ha denunciado la poca presencia de mujeres creadoras en la programación de ambos teatros públicos catalanes. En la próxima temporada del Teatre Lliure, las autoras y directoras son sólo el 12% del total y en el Teatro Nacional de Catalunya (TNC), la cifra alcanza el 22%.

El TNC también apuesta por la autoría catalana y, como el Lliure, por abordar asuntos como la inmigración y los refugiados con el encargo a Josep Maria Miró de la obra ‘Temps salvatge’, a partir de las falsas acusaciones hacia un grupo de refugiados en Alemania.

Además, veremos la puesta en escena de ‘El perro del hortelano’, de Lope de Vega, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con dirección de Helena Pimenta y "Desig sota els noms" de Eugene O'Neill, dirigida por Joan Ollé.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?