¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Susbríbete a nuestra newsletter

Las espectaculares imágenes del certamen de 'land art' entre viñedos

Las obras de Lesley Yendell, Sandra Nuin, Pamen Pereira o Demetrio Navaridas podrán verse, hasta finales de septiembre, en una ruta que recorre el Valle de Yerri, entre las localidades navarras de Grocin y Zurucuáin

Imagen del proyecto 'Presencias', de Lesley Yendell. /

¿Por qué los viñedos del Valle de Yerri, en Navarra, se han llenado de grandes esculturas de barro y extrañas formas de mimbre, madera o piedra? Todo forma parte del Primer Certamen Internacional de Arte en la Viña, organizado por Aroa Bodegas. Una iniciativa que cuenta con siete artistas invitados y que, enmarcado dentro del programa de arte y ruralidad del Gobierno de Navarra (Landarte), ofrece la posibilidad de combinar arte, enoturismo y paseos por el campo.

Las obras se instalaron (o crearon in situ) la semana pasada entre las localidades navarras de Grocin y Zurucuáin y, si no hay imprevistos, van a permanecer en el viñedo hasta finales de septiembre, por lo que el recorrido puede complementar las actividades turísticas habituales en la zona. La visita a Aroa Bodegas, por ejemplo, cuesta 10 euros e incluye la cata de tres vinos. Estas son las explicaciones de los artistas facilitadas por la organización del certamen:

Lesley Yendell (Presencias)

Una de las acciones de Lesley Yendell. / GILBERT BAGÈS

"Mi trabajo siempre se basa en la sugerencia más que en hacer algo patente. En esta obra encontramos los vestidos, que con la ausencia de cuerpo humano dentro sugieren una presencia. También los sarmientos que “flotan” sobre la tierra, formando grupos, con sus propias formas de estar y relacionarse entre ellos. Y por último el dibujo de los órganos humanos está realizado en harina sobre las cenizas del fuego resultante de limpiar el terreno".

Pamen Pereira (Diez mil olas del Lago Zurucuáin)

10.000 olas del Lago Zurucuáin, de Pamen Pereira. / GILBERT BAGÈS

"Mi idea era crear un lago inspirado en los dibujos de los taoístas chinos, con placas que sugieren las olas".

Roberto Pajares 'El Pájaro' (Campo de estrellas)

Campo de estrellas, de Roberto Pajares. / GILBERT BAGÈS

"Utilizo siempre restos. Como vivo en medio de la naturaleza, utilizo árboles que caen y raíces Aquí he convertido las raíces en estrellas y además los peces que miran al cielo esperando la lluvia".

Sandra Nuin (Waiting for the rain)

'Waiting for he rain', de Sandra Nuin. / GILBERT BAGÈS

"Mi obra está realizada en cob una masa de barro, arena y paja. Es una mujer que representa a la tierra, que reza a a naturaleza para pedir lluvia".

Oscar Cenzano (Los cuatro elementos más uno)

Cuatro elementos más uno, de Óscar Cenzano. / GILBERT BAGÈS

"La obra representa los cuatro elementos de la naturaleza más uno, el vino. Es una obra, que como el vino, cambia dependiendo del momento en el que la contemples, dependiendo también de la naturaleza, como el viento o la luz".

Lucía Loren (Matriz de agua)

Matriz de agua, de Lucía Loren. / GILBERT BAGÈS

"He querido representar el espacio simbólico que representa un embudo, como catalizador de líquido que es necesario para completar un proceso. Lo he hecho con las técnicas y materiales de la cestería, porque es un elemento que se ha utilizado mucho en el viñedo".

Demetrio Navaridas (Conductos de la vid)

Conductos a la vid, de Demetrio Navaridas. / GILBERT BAGÈS

"Partía de la idea de trabajar en el sentido más purista del land art sin traer nada preparado, y trabajando in situ con el material elegido, los sarmientos. La idea inicial se ha ido modificando conforme avanzaba, y finalmente he querido representar una gota de agua con ese elemento que es el conductor del agua y la savia de la vid, el sarmiento. He querido que fuese también un homenaje a los que trabajan el viñedo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?