Política
Ciudadanos

Sánchez y Rivera acuerdan trabajar en una reforma constitucional

Ambos líderes quieren retomar el debate sobre "la mejora de la Carta Magna"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su reunión / Ballesteros EFE

Madrid

Un año y medio después de firmar el conocido como 'pacto del abrazo', Pedro Sánchez y Albert Rivera se han vuelto a reunir en el Congreso de los Diputados para tener una primera toma de contacto tras el regreso del secretario general del PSOE. Ambos líderes han confirmado lo que ya sabían, que comparten la necesidad de impulsar algunas reformas en materia de regeneración democrática como la supresión de los aforamientos, la limitación de mandatos a ocho años del presidente del Gobierno o la aprobación de una nueva Ley Electoral.

Más información

Sánchez y Rivera quieren impulsar además una reforma de la Constitución, como ya pactaron en febrero de 2016. En ese momento el PSOE aspiraba a llegar a La Moncloa. Ahora, desde la oposición, ambos líderes apuestan por crear una mesa de partidos, con expertos juristas, que incluya a PP y Podemos, y en la que se redacte un borrador para mejorar la Carta Magna. "Yo creo que sería bueno empezar a hablar sobre un documento para que pueda hablarse de algunos aspectos frente a los que quieren romper España".

Ninguna de las dos formaciones ha dado más detalles del alcance que tendría esa reforma que se basaría en el acuerdo de la investidura fallida de Sánchez. En ese documento se hablaba de la necesidad de crear una Subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso para marcar el perímetro de los cambios. En ese límite se deberían incluir el reconocimiento como fundamentales de los derechos sociales, la supresión de la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona, la revisión del Título VIII o el desarrollo del concepto de Estado federal.

Sánchez y Rivera acuerdan trabajar en una reforma constitucional

En el texto anterior también se hacía mención al modelo territorial insistiendo en el "compromiso compartido con la unidad e integridad de España y la defensa del orden constitucional". Además se pretendía incorporar la denominaciones de las Comunidades Autónomas, "garantizar la igualdad de trato de todos los españoles y determinar con precisión el reparto de competencias incidiendo en los hechos diferenciales reconocidos en la Carta Magna".

Aunque el texto de febrero de 2016 pretende servir de base, la posición del PSOE sobre el modelo de Estado ha cambiado en estos meses. El concepto de plurinacionalidad que Sánchez ha incorporado a su ideario en el 39 congreso federal no cuenta con el respaldo de Ciudadanos aunque ninguna de las dos formaciones han querido entrar en detalles todavía. "Hemos compartido simplemente la necesidad de crear esos espacios", ha dicho José Luis Ábalos, "pero los tenemos que definir", "es una primera toma de contacto, los puntos en los que no hay coincidencia ni se han abordado", según ha aclarado el secretario de organización socialista.

Rivera por su parte ha celebrado la actitud de Pedro Sánchez que durante la reunión no ha puesto sobre la mesa el tema de sacar del gobierno a Mariano Rajoy. "Que no se hable de mociones de censura, de gobiernos alternativos nos hace sumar una pantalla que me parece importante, que no nos quedemos en la pantalla del bloqueo sino que pasemos a la de las reformas".

Sánchez y Rivera acuerdan trabajar en una reforma constitucional
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00