Sociedad
Gestación subrogada

La mujer gestante no podrá arrepentirse, no aportará genes y renunciará al bebé

La ley de gestación subrogada de Ciudadanos establece que el contrato será irrevocable para las partes

La mujer deberá tener más de 25 años, estabilidad económica y no podrá ser madre subrogada más de dos veces

Prohibirá que cobre dinero, pero será compensada para pagar los gastos derivados del embarazo

Los grandes partidos PP, PSOE y Podemos no apoyan el proyecto de Albert Rivera

EFE

Madrid

La mujer gestante no aportará material genético propio, firmará un contrato irrevocable en el que renuncia a la filiación del hijo y sus datos no aparecerán en la inscripción del Registro Civil. Todo esto supone que no podrá arrepentirse una vez iniciado el proceso.

Más información

Así figura en la proposición de ley que Ciudadanos ha registrado en el Congreso para regular una "gestación subrogada altruista" por el que la gestante no recibirá dinero como si fuera un negocio, pero sí una compensación económica para pagar los gastos derivados del embarazo y del parto. Un modelo que imita al de Canadá. 

La iniciativa matiza que a la mujer no se le negará el derecho al aborto dentro de los plazos establecidos por la ley. El proyecto de la formación de Albert Rivera establece además que la gestante estará obligada a someterse a evaluaciones psicológicas y físicas, a mantener una buena salud mental y física, a proporcionar todo su historial médico y a informar de su situación económica y personal para acreditar que cumple los requisitos necesarios.  

Entre los requisitos destacan que la gestante deberá ser mayor de 25 años, disponer de una situación socioeconómica estable (se le exigirá que ingrese una renta mínima en palabras de Rivera), haber tenido al menos un hijo sano con anterioridad y no podrá ser madre subrogada más de dos veces. Quedan excluidas las que posean antecedentes penales o por abuso de alcohol y drogas. 

Para los progenitores subrogantes, el proyecto de Ciudadanos requiere que hayan agotado o ser incompatibles con otras técnicas de reproducción asistida, ser mayores de 25 años y menores de 45 y al igual que para la mujer gestante tener nacionalidad española o residencia legal en España. Además, no podrás mantener relación de parentesco por consanguinidad con la mujer. 

En caso de incumplimiento, la ley establece infracciones y multas correspondientes que oscilan entre los mil y él millón de euros en el caso de las más leves y las más graves respectivamente. Entre ellas, el pago de dinero a la mujer gestante que contravenga la naturaleza "altruista del derecho a la gestación por subrogación".  

Consciente del rechazo a su proyecto por parte del PP, PSOE y Podemos, Albert Rivera les ha pedido que "libertad de voto a sus diputados para que voten en conciencia" dada la división de opiniones que esta práctica genera en estos grandes partidos. Sin embargo, los nacionalistas catalanes y vascos, PdeCat,  Esquerra Republicana y PNV están a favor de la regulación de los entes de alquiler poniendo límites y barreras. Pero estos apoyos son insuficientes para que la ley Ciudadanos salga adelante.   

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00