¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El 80% de los jóvenes españoles no puede independizarse

Menos de dos de cada diez jóvenes en España se emancipa, el dato más bajo desde 2002

Emancipación

  • Menos de dos de cada diez jóvenes en España (19,5%) se marcha de casa de sus padres para vivir por su cuenta, el dato más bajo desde 2002
  • En Europa, la tasa media de emancipación es del 52,1 % (aunque sus datos contemplan la franja de edad de 18 a 34 años, frente a los 16-29 de España), con una edad media de abandono del hogar familiar de 29 años entre los españoles y de 26 de los europeos.
  • La tasa de emancipación cae el 5,26% en las personas de 16 a 29 años respecto al año anterior y el Consejo de la Juventud atribuye estos datos a la "frágil" situación del mercado laboral y un sector de la vivienda "totalmente inaccesible".

Pobreza

  • Una de cada cuatro jóvenes que trabaja lo hace para ser pobre, según el último boletín del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España
  • El 38,2% de las personas de 16 a 29 años se encuentran en riesgo de pobreza. "España ocupa un podio de la vergüenza: segundos en desempleo juvenil en Europa. Para colmo, no podemos hablar de recuperación salvo que llamemos empleo a cualquier cosa, aunque nos deje en la pobreza" ha denunciado el vicepresidente del CJE y responsable del Área Socioeconómica, Víctor Reloba.

Mundo laboral

  • Los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) indican que el 92,2% de las nuevas contrataciones realizadas a jóvenes de 16 a 29 años fueron de carácter temporal, mientras que los contratos indefinidos sólo fueron el 7,8%.
  • La baja emancipación de los jóvenes españoles, el CJE señala la "precariedad laboral" por la temporalidad, parcialidad y sobrecualificación y una tasa de paro de los menores de 30 años que alcanza el 31,6%. "Esto provoca que hayamos batido el récord de temporalidad", alertan desde esta organización, que advierte de que un 57,1% de la juventud está empleada de forma temporal y señalan que el 55,2% desempeña trabajos por cuenta ajena de menor cualificación a la que realmente posee.

Acceso a la vivienda

  • Según los datos del Observatorio de Emancipación una persona joven debería destinar el 57,9% de su salario para poder adquirir una casa en propiedad y debería cobrar 4,1 veces su salario para hacer frente al importe de la entrada de una vivienda en régimen de compraventa. Si se opta por el alquiler, una persona joven necesita el 69,3% de su sueldo para hacer frente a la cuota mensual.
  • Con un salario medio que ronda los 800 euros, la compra, y aún más el alquiler, están por encima del llamado 'umbral de sobreendeudamiento' que las propias entidades bancarias fijan en el 30% de los ingresos de la persona. Con estos datos, sólo el 10% con mayores salarios de la juventud trabajadora puede comprar una vivienda sin riesgo de sobreendeudamiento.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?