Tribunales
Tribunal de Cuentas

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas seguirá con la investigación contable del 9-N

El fiscal rechaza el recurso de archivo de la Generalitat ante la posible responsabilidad contable por parte de Artur Mas, Frances Homs y dos exconsejeras por los gastos de la consulta independentista

El expresident, Artur Mas, en una imagen de archivo. / EFE

Madrid

El fiscal del Tribunal de Cuentas seguirá adelante con la investigación de los gastos de la consulta del 9-N y solicita a la sección de enjuiciamento del organismo fiscalizador nombrar un delegado instructor para comenzar con las diligencias previas tras la denuncia de las asociaciones denunciantes por malversación contable.

La fiscalía rechaza así el recurso de la abogacía de la Generalitat que pedía el archivo de las actuaciones. Primero, "porque ni siquiera se ha procedido a llevar a cabo una investigación de los hechos denunciados" y segundo, porque es necesaria la instrucción para conocer el fondo del asunto. Según el escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, se trata de "la gestión de fondos públicos" y por tanto, de "un posible menoscabo del erario público debido a unos gastos que pudieran haber carecido del suficiente respaldo normativo".

El escrito insiste en recordar que para el Tribunal Constitucional queda fuera de las competencias de la Generalitat formular consultas constituyentes.

La investigación se dirige contra Francesc Homs, en su condición de consejero de la Presidencia y máximo responsable de los servicios jurídicos y encargado de la publicidad institucional. En esa condición, recuerda el fiscal, como "parte integrante de una estrategia de desatención y rechazo al mandato del Tribunal Constitucional", omitió toda orden que habría permitido paralizar el proceso e impulsó actuaciones que contribuyeron de forma decisiva a su realización.

Además, recuerda que tuvo un "papel decisivo en la aportción de los medios materiales y de la infraestructura indispensable para hacer realidad lo que había sido objeto de suspensión expresa por el Tribunal Constitucional". Homs, ante las dudas legales de la empresa informática que iba a prestar el servicio, aclaró que no estaban "explícitamente afectados por la providencia del Constitucional dictada en noviembre de 2014".

En cuanto a los gastos, el tribunal de Cuentas pondrá el foco en la decisión de Homs de contratar desde el Departamento de Presidencia a Focus S.A., que a su vez subcontrató con Fira de Barcelona, la puesta en marcha del Pabellón Italiano de Montjuic y las obras de montaje para que fuera habilitado como centro internacional de prensa, lugar desde donde el vicepresidente daría a conocer los resultados. Serán también auditados los medios que se utilizaron para hacer posible el reparto masivo de correspondencia de la consulta.

La Fiscalía solicitó la apertura de la investigación contra el expresidente del Generalitat de Cataluña Artur Mas, el exconsejero de Presidencia, Francesc Homs, y las también exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau tras la denuncia presentada el pasado 19 de mayo por las asociaciones Societat Civil Catalana y la Asociación de Abogados Catalanes por posible responsabilidad contable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00