El algoritmo que prevé los penaltis se comercializará en 2018

Según el coordinador del equipo investigador, la herramienta supondrá una diferencia de tres a doce puntos en la liga

Claudio Bravo (Chile) para un penalti de Joao Moutinho (Portugal) durante un partido de la Copa Confederaciones. / ()

Un grupo de investigadores portugueses ha creado una herramienta que prevé hacia dónde irán los penaltis. Según el coordinador, Alexandre Real, el algoritmo en el que se basa es tan preciso que, cuando se empiecen a comercializar, podrá suponer entre tres y doce puntos más por temporada para el equipo que compre el servicio. 

El proyecto de inteligencia competitiva en el deporte, que aún no tiene nombre, tendrá una regla básica: únicamente se venderá a un equipo por país y por competición, aunque también se plantea la venta a otros sectores como páginas de apuestas deportivas o estadísticas para medios de comunicación. 

"La información que damos es tan precisa que si se la ofrecemos a más de un club por país, anula el beneficio del servicio" afirma Real. El grupo de investigadores portugueses aseguran que el algoritmo prevé hacia dónde se lanzarán los penaltis y el coordinador ha afirmado que "ha dado muy buenos resultados".

La idea para crear la herramienta surgió durante los cuartos de final de Portugal y Polonia de la Eurocopa de 2016 y su objetivo final es ayudar a los técnicos a preparar a sus lanzadores y porteros. 

Portugal cae ante Chile con una desastrosa tanda de penaltis

Nani, Moutinho y Quaresma se estrellan ante Bravo tras empatar a cero durante el partido

João Fialho, profesor de la American University of Middle East, ha reunido miles de visualizaciones de lanzamiento para predecir el comportamiento de los jugadores. Para ello, ha recogido datos de la Liga de Campeones, el Mundial, la Eurocopa y las Ligas nacionales de España, Portugal, Inglaterra e Italia.

"Llegamos a la conclusión de que Cristiano Ronaldo es más eficaz que Messi lanzando penaltis, aunque tiene una debilidad: tirarlos al centro de la portería", desveló el coordinador del proyecto. Según su algoritmo, el portugués anota 83 % de las penas máximas que lanza: el 89 % de los que van a la derecha de la meta rival y el 85 % de los que van a la izquierda, pero sólo el 58 % de los que chuta al centro.

"Ahora mismo está al 80 %, antes de finales de año va a estar desarrollado al 100 %", detalló Real, que asegura que no existe ningún algoritmo de este tipo en el mundo del fútbol.

El proyecto empezará a ser comercializado a partir de diciembre a "los principales clubes de fútbol europeos". Además, el proyecto pretende evolucionar: "Hemos identificado otras oportunidades de desarrollo de más algoritmos, principalmente en el caso de jugadas a balón parado, como faltas o córners" afirmó Real. 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?