Economia y negocios
Empleo autónomo

Claves de la nueva ley de autónomos

El Congreso aprueba por unanimidad la nueva Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo

Contempla la extensión de la tarifa plana de 50 euros a un año y que solo pagarán por los días que hayan trabajado

Los trabajadores autónomos podrán desgravar el 30% de los gastos de luz, agua y teléfono cuando trabajan desde casa

Claves de la nueva ley de autónomos

El Congreso aprueba novedades para los autónomos. / ATLAS

Madrid

La Comisión de Empleo del Congreso, con competencia legislativa plena, ha aprobado con los votos a favor del PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV, ERC, el PDeCAT y Compromís la nueva ley de autónomosque continuará su trámite en el Senado.

  • La ley permitirá a 3,3 millones de profesionales cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla a sus ingresos. Hasta ahora sólo podían hacerlo dos.
  • Al darse de alta o de baja en la Seguridad Social, los autónomos solo pagarán por los días que hayan trabajado, no por meses completos. Es decir, quien se dé de alta el día 29 de mes no tendrá que pagar por los 28 anteriores.
  • Se amplía la tarifa plana de 50 euros de 6 meses a un año. Los emprendedores podrán optar de nuevo a esa tarifa plana si han pasado dos años desde que dejaron de serlo, y no tendrán que esperar cinco años para reemprender como ahora. Las mujeres que se reincorporen al trabajo después de la baja por maternidad también pagarán 50 euros como cuota a la Seguridad Social.
  • También se pone fin a una vieja reivindicación de los autónomos, que podrán deducirse hasta 26 euros diarios cuando coman fuera de casa por motivos de trabajo.
  • Los trabajadores autónomos podrán desgravar el 30% de los gastos de luz, agua y teléfono cuando trabajan desde casaEsta es una de las novedades introducidas a última hora en la ley.
  • Quienes tengan un menor o un dependiente a su cargo no tendrán que pagar cuota durante un año.

Los flecos pendientes de la ley

  • Las asociaciones de trabajadores autónomos recuerdan que no se ha entrado en el paro de los autónomos. Un tema grave porque una de cada dos solicitudes para cobrar prestación se deniega.
  • Otro de los problemas es el de los falsos autónomos, que afecta sobre todo a los jóvenes, que además tienen muy difícil emanciparse porque su sueldo medio está por debajo de los 800 euros. El 80% de los menores de 30 años siguen en casa de sus padres porque o no trabajan o lo hacen de forma muy precaria, lo que nos coloca a niveles de Grecia o Rumanía.

Víctor Reloba, vicepresidente del Consejo de la Juventud, recuerda que para ellos es inviable meterse en una hipoteca a 20 o 30 años, que cuando quieren recurrir al alquiler les piden un contrato indefinido o de un año como aval, algo que les obliga a retrasar decisiones vitales como la emancipación, vivir en pareja y tener hijos.

ATA: "Un paso adelante importante"

Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) ha asegurado en la Cadena SER que esta ley, que ha calificado de "buena", supone "un paso adelante importante" aunque aún queden "asuntos importantes" por desarrollar.

Lorenzo Amor: 'La nueva Ley de Autónomos es un paso adelante'

04:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004633008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Amor considera que la ley "supone una mayor protección social" porque hasta ahora a los autónomos no se les reconocía un accidente in itinere, por ejemplo. Destaca además que a partir de ahora ser autónoma y madre va a ser factible "al tener una bonificación del 100% en las cuotas" y que se "eliminan trabas" como el pago de cuotas de la seguridad social dependiendo de los días trabajados. En su opinión, son medidas que "mejoran el día a día del autónomo".

El presidente de ATA ha explicado que el miércoles a última hora se pactó una última enmienda por la que los autónomos podrán deducirse hasta un importe máximo de 26 euros diarios los gastos por manutención (dietas), cifra que se eleva a 48 euros si el trabajo es en el extranjero.

Sin embargo, destaca que la prestación por cese de actividades es aún una "asignatura pendiente": "Hay que hacerla atractiva para el autónomo", ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00