¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Síguenos Sigue la información sobre Televisión en Twitter Sigue la información sobre Televisión en Facebook

Ana Rosa Quintana: "Hago el programa con el que sueña cualquier periodista"

'El programa de Ana Rosa' despide con éxito su decimotercera temporada

Ana Rosa Quintana hace balanace de la 13ª temporada de 'El programa de AR' /

"En Telecinco no creemos en la mala suerte". De esta forma saca pecho la cadena de Mediaset tras el nuevo liderazgo de El programa de Ana Rosa. El magazín de las mañanas ha cerrado su decimotercera temporada con un gran 19% de cuota de pantalla y 543.000 espectadores, cuatro puntos por encima de su competidor más directo: Espejo público.

Los datos son indiscutibles, pero en CadenaSER.com hemos preferido charlar con la la Reina de las Mañanas, más conocida como Ana Rosa Quintana, para hacer balance de lo que ella considera el "programa con el que sueña cualquier periodista".

¿Qué balance haces de esta última temporada?

No me gustan los reinados. Hoy estás arriba y mañana ya no se sabe

Después de 13 años me parece impresionante acabar con un 19% de cuota media. Son audiencias que ya no se ven, solo en algunos prime time.

La información ha marcado mucho esta temporada, pero, ¿destacarías algo en concreto?

Ha sido un año de mucho periodismo en todas las secciones del programa. En política ha habido mucha actualidad entre las elecciones y la última moción de censura. Además hemos tenido muchos temas de producción propia, desde Corea del Norte a Venezuela, pasando por las urbanizaciones ocupadas.

También hemos conseguido, después de tantos años, que los reporteros tengan una identidad propia y sean reconocidos. Son nuestras verdaderas estrellas.

En lo que respecta a la crónica social, uno de los temas más mediáticos ha sido el juicio entre Belén Esteban y Toño Sanchís. En casos como este, ¿cómo abordáis la información para no pisaros con 'Sálvame' y no hacer refritos de otros programas?

Belén Esteban está en exclusiva para Sálvame. Entonces nosotros buscamos la otra parte, que era Toño Sanchís. No era una cuestión de posicionarnos de un lado u otro, sino tener a uno de los protagonistas de la historia.

La sentención no ha sido favorable para el representante, ¿os ha influido eso de alguna manera a la hora de informar sobre el caso?

Es un colaborador, pero también un personaje. Toño ha entrado en un momento determinado en el programa con una actualidad, pero no sabemos cómo se van a desarrollar los acontecimientos.

¿Vais a seguir contando con él?

Sobre todo dependerá de los temas que tengamos la próxima temporada.

Esta temporada, 'El programa de Ana Rosa' ha ganado el pulso a 'Espejo público'. Sin embargo, el inicio fue algo más complicado, ¿no?

En el primer trimestre estuvimos más igualados, pero a partir de diciembre nuestro crecimiento ha sido meteórico. Tanto es así que en los dos últimos meses la diferencia con 'Espejo público' ha sido de 4 puntos y medio...

Ana Rosa Quintaba y Joaquín Prats, presentadores titulares de 'El programa de AR' / Mediaset España

¿Te sueles fijar en los aciertos y errores de 'Espejo público'?

Pues no. No me veo ni yo...para ver a la competencia. Aunque es cierto que nos diferenciamos mucho en los temas porque nosotros apostamos por el reporterismo, la investigación y los temas propios. Eso ya es una diferencia.

¿Por qué no te ves?

No me gusta porque me empezaría a fijar en tonterías. Pero no te preocupes que los críticos ya los tengo fuera y no son nada complacientes.

Muchos te consideran la Reina de las Mañanas. ¿Y tú?

No me gustan los reinados porque uno está hoy arriba y mañana ya no se sabe. La audiencia nos mide cada día y, por tanto, la televisión se hace día a día. Si pasado mañana Telecinco decide que tengo otro cometido y así haré.

¿Te has planteado en algún momento seriamente dejar de hacer las mañanas de Telecinco?

Me costó mucho al principio por los horarios porque mi biorritmo es más bien nocturno. Es cierto que ese arranque coincidió con el nacimiento de mis hijos y ahora en mi casa todos hacemos los mismos horarios. Ahora son preadolescentes y dentro de unos años puede que haya más conflicto, pero todo va en torno a mis niños. Y eso me ha facilitado mucho el trabajo.

María Teresa Campos fue en su día una igual y competíais en la misma franja. ¿Cómo valoras su último año laboral, protagonizando su propio docu-reality y despidiéndose de ¡Qué tiempo tan feliz!?

Con los años que lleva en la profesión y con todo lo que ha hecho, María Teresa Campos se puede permitir el lujo de hacer lo que quiera. Es una grande y ahora, con todo lo que le ha pasado, es todavía más grande.

En 2016 presentaste '26J Quiero gobernar' con los candidatos de las elecciones. ¿Te ha vuelto a picar la curiosidad del prime time?

No me veo ni yo...para ver 'Espejo público'

Lo del '26J Quiero gobernar' fue un spin off… (Risas). Realmente no me lo planteo. Hago el programa con el que soñaría cualquier periodista y, ese programa, solo puede ser si en directo y diario.

Y contigo…

Y con cualquier a otro. A mí personalmente me gusta el directo. No me gusta los programas grabados y no hago programas grabados.

¿Qué le pides a la próxima temporada?

Que me quede como estoy. La distancia que hemos cogido no es normal. Ya éramos el magazín más longevo de la historia de la televisión y vamos a terminar haciendo récord. Siempre decía que cuando se acaba el programa me tomaría un tiempito…pero no hay manera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?