Tribunales
Mauricio Casals

Una operación contra el fraude de subvenciones implica al presidente de 'La Razón'

Mauricio Casals figura entre los implicados en la 'operación Hanta' en la que han sido detenidas ocho personas por fraude en subvenciones para proyectos que nunca fueron ejecutados

Mariano Rajoy, Mauricio Casals y Alberto Ruiz Gallardón, en una fotografía de archivo. / EFE BALLESTEROS

Madrid

El juez Manuel García Castellón y la Fiscalía Anticorrupción, dirigen desde la Audiencia Nacional la 'operación Hanta' contra el fraude de subvenciones y ayudas del Ministerio de Industria en la que aparece implicado el presidente del diario 'La Razón' y hombre fuerte del Grupo Planeta, Mauricio Casals, según han confirmado a la Cadena SER fuentes del caso.

Anticorrupción no ha solicitado la detención de Mauricio Casals pero si el registro de su domicilio y su despacho en la sede del diario para buscar pruebas y documentos por haber maniobrado presuntamente, ante varias administraciones públicas, para conseguir créditos blandos de bajo interés para el desarrollo de una empresa tecnológica de comunicación y videojuegos Zed Worldwide, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.

Se investiga el destino de 70 millones de euros que concedió el Ministerio de Industria entre 2010 y 2015 a la compañía de videojuegos y que salieron de las arcas públicas dentro del programa de créditos para la investigación y desarrollo de pequeñas empresas.

El fraude se mantuvo en el tiempo durante la etapa final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la primera legislatura de Mariano Rajoy. La Fiscalía Anticorrupción ha presentado hace unos días una querella criminal por delitos de fraude en subvenciones, insolvencia punible, falsedad documental y tráfico de influencias.

Desvío de fondos

Los investigadores sospechan que las ayudas obtenidas de forma irregular fueron desviadas a otras sociedades a través de operaciones fraudulentas y están convencidos de que Casals, por esa labor de mediación o de conseguidor de créditos, habría recibido parte del dinero, algo más de dos millones de euros, que fueron a parar al diario 'La Razón', camufladas como servicios de publicidad y falsos acuerdos de colaboración. Las primeras pesquisas policiales sostienen además que Casals habría tratado de obstaculizar la fiscalización de ese dinero invertido en el periódico.

Dolset, y el juego Commando

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía han detenido por orden del juez a una decena de personas entre las que se encuentra, el dueño y presidente de la empresa Zed Worlwide, Javier Pérez Dolset, quien presuntamente desvió de forma irregular parte del dinero recibido como subvenciones a empresas familiares. Además, Dolset habría intervenido de forma decisiva y consciente para la quiebra de su propia empresa, perjudicando de ese modo al resto de accionistas y acreedores, al provocar que los socios rusos de la empresa bloquearan nuevos créditos para hacerla caer y quedarse posteriormente con ella por un precio de saldo.

Además de las subvenciones de Industria y Economía, el empresario habría vaciado otros activos de la tecnológica ante su inminente hundimiento, incurriendo así en un delito de insolvencia punible, según la policía. Se le atribuye una apropiación cercana a los 10 millones de euros.

La 'operación Hanta' ha tenido lugar en tres provincias, Madrid, Barcelona y Valencia, y ha afectado a empresas privadas y a organismos públicos. Además del fundador, también está detenido su hermano Ignacio Pérez Dolset.

El Grupo Zed es la empresa creadora de éxitos en el sector de los videojuegos como Commando, que originó importantes beneficiosos desde finales de los años 80. La compañía está también detrás de la producción de otros éxitos como la película 'Planet51'.

Comunicado | la versión de 'la razón'

En relación a la operación en la que se investiga el presunto fraude de subvenciones públicas por el grupo de empresas cuya matriz es Zed Worldwide queremos aclarar: Ni 'La Razón' ni su presidente han participado en ningún tipo de tráfico de influencias o fraude de subvenciones ni directa ni indirectamente. 'La Razón' está dispuesta a colaborar con la justicia en todo momento como lo hemos hecho siempre. 'La Razón' ha entregado en la mañana de hoy toda la documentación que se le ha solicitado desde el juzgado numero 6 de la Audiencia Nacional.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00