Tribunales
Denuncias falsas

Condenado por acusar en falso a una mujer de planear el asesinato de su marido

La Audiencia Provincial de Burgos impone ocho meses de cárcel a un hombre que denunció a una mujer ante la Guardia Civil asegurando que le había pedido cinco veces que asesinase a su marido, del que se estaba separando

La Audiencia confirma la condena por denuncia falsa que le impuso un juzgado / Getty Images

Madrid

La Audiencia Provincial de Burgos ha confirmado una condena de ocho meses de prisión a un hombre que denunció en falso a una mujer, acusándola de planear el asesinato de su marido. El condenado también tendrá que indemnizar a la víctima con 6.600 euros y pagar una multa de 2.160 euros por un delito de denuncia falsa. 

Los hechos probados de la sentencia, que avala la condena que le impuso un juzgado de lo penal de la capital burgalesa, explican que este hombre se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Briviesca el 4 de marzo de 2014 afirmando que una mujer le había propuesto matar a su marido hasta en cinco ocasiones, dándole incluso el arma con la que tenía que hacerlo. 

Un juzgado de esta localidad de siete mil habitantes decidió abrir una investigación, pero decidió archivarla unos meses más tarde: apenas unos días después de presentar la denuncia, el condenado reconoció ante el juez que todo lo que había denunciado era falso. 

Varias versiones

Entre su primera visita al cuartel de la Guardia Civil de Briviesca y la sentencia que finalmente le condenó por denuncia falsa pasaron casi tres años, a lo largo de los cuales ha cambiado su versión. Tanto en el momento de ratificar su denuncia como después en calidad de imputado, reconoció que había denunciado en falso por la mujer al haberse visto rechazado, y también instigado por su exmarido. 

LA FALSA DENUNCIA FALSA

<p>En noviembre del año pasado, una mujer acusada de denunciar en falso a su exmarido fue absuelta</p>

Una vez en el juicio, sin embargo, la sentencia refleja cómo volvió a cambiar su versión y aseguró que la acusación de estar maquinando un asesinato era cierta, pero que decidió retirarla al haber retomado la relación con la mujer. En el plenario, la mujer negó la existencia de tal relación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00