Internacional
Unión europea

Bruselas prepara una cumbre extraordinaria UE-Japón para antes del G-20

La UE acelera el acuerdo comercial con Japón para minimizar el impacto de la agenda europea de Trump

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe. / TORU HANAI Reuters

Bruselas

Oficialmente, lo que haga Donald Trump no les importa nada. Que visite Varsovia la semana que viene, se reúna con Putin en Hamburgo, coincidiendo con la Cumbre del G-20 o que asista a una cita con los países de la ampliación al este, no ha generado aun ni una declaración.

Pero la indiferencia del presidente americano por las instituciones de la UE va a tener su respuesta ya que fuentes comunitarias han confirmado a la Cadena SER que Bruselas ha puesto a funcionar su maquinaria para intentar firmar a toda prisa el nuevo acuerdo comercial con Japón.

Se esperaba para final de año pero la comisaria de Comercio y el responsable europeo de Agricultura están llegando allí, para cerrar negociaciones este fin de semana. Y si lo logran, convocar una cumbre extraordinaria con Abe, el primer ministro japonés y los presidentes de las instituciones, el miércoles día 5 o el jueves día 6 en Bruselas, como previa al G-20 y a la cita de Trump en Polonia con Kaczinsky y otros gobiernos del este.

Ratificar las potencialidades de la Unión Europea

El objetivo de esta aceleración es poder presentarse ante el G-20 con la fuerza de un nuevo preacuerdo comercial que ratifique las potencialidades de la UE en un mundo exterior en el que la américa de Trump parece aislada. Una forma también de contrarrestar los desplantes de Trump que además ha confirmado ya que en Hamburgo mantendrá una cita bilateral con Putin.

La respuesta de las instituciones europeas ante los movimientos de Trump es intentar esta reunión extraordinaria con el primer ministro de Japón que podría coincidir con el día en el que Trump asiste a una mini cumbre de los países del este en Polonia. Una reunión que bajo el nombre de Cumbre de los tres mares (Báltico, Adriático y Mar del Norte), ha convocado el Gobierno polaco para reunir a los Gobiernos de Hungría, República Checa, Eslovaquia, Austria, los tres países bálticos y Rumanía y Bulgaria.

Fuentes comunitarias le quitan hierro a esta cita de los países de la ampliación pero confirman que los comisarios europeos de Comercio y de Agricultura han viajado a Japón para intentar llegar a algún acuerdo este fin de semana que permita firmar un preacuerdo político la semana que viene.

Un tema en la agenda que el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, ha llevado hasta Tallin donde el gobierno de Estonia asume la nueva presidencia de turno de la UE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00