Internacional | Actualidad
Orgullo Gay

El Parlamento alemán aprueba el matrimonio homosexual

La canciller Merkel da libertad de voto a los miembros de la Unión Cristianodemócrata para que se votaran en conciencia

La canciller alemana, Angela Merkel (2d), asiste al debate sobre la legalización del matrimonio homosexual en el Parlamento en Berlín. / OLIVER LANG (EFE)

La canciller alemana, Angela Merkel (2d), asiste al debate sobre la legalización del matrimonio homosexual en el Parlamento en Berlín.

Berlín

Alemania vive este viernes un día histórico en la lucha del colectivo LTGB. El Parlamento alemán ha aprobado un proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual y garantizar que las parejas del mismo sexo puedan casarse y adoptar con los mismos derechos y garantías que las heterosexuales. El proyecto ha salido adelante con el apoyo de 393 diputados, mientras que 226 han votado en contra y cuatro se han abstenido. Cuando el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, ha dado a conocer el resultado de la votación, la tribuna de invitados ha roto en aplausos, besos y confeti, pues se logra una reivindicación por la que han luchado durante décadas los homosexuales en Alemania.

La medida, impulsada por los socialdemócratas alemanes del SPD a tres meses de las elecciones federales, se ha interpretado como una ruptura del pacto de coalición con los conservadores de Angela Merkel, que llevaban años aparcando el debate. Hasta hace una semana, el tema ni siquiera estaba en la agenda del Gobierno alemán, pero la propuesta del SPD ha precipitado los acontecimientos de forma sorprendente en un país poco acostumbrado a las prisas. Merkel se ha visto obligada a mover ficha rápidamente, y en una entrevista el pasado lunes, indicó que se sentía que era un tema de conciencia, por lo que estaba abierta a dejar libertad a los diputados de su partido frente a la disciplina de voto. De hecho, 80 de ellos se han decantado por el sí en el Bundestag.

Merkel ha defendido hasta el final su rechazo a las bodas entre parejas del mismo sexo con un voto en contra. "Para mí, el matrimonio es, según nuestra Constitución, una unión entre un hombre y una mujer, es por ello que he votado contra el proyecto de ley", ha manifestado Merkel tras la votación. Ha cambiado de parecer, sin embargo, respecto a la adopción: "Tras reflexionar mucho sobre el bienestar de los menores, he llegado a la conclusión de que la adopción también debería ser posible para las parejas homosexuales".

Todos los partidos habían incluido la legalización del matrimonio de las personas del mismo sexo en sus programas electorales, salvo la CDU de Merkel, sus socios bávaros de la CSU, y los ultraderechistas de Alternativa para Alemania. El Partido Socialdemócrata, con el apoyo de los grupos de la oposición -Los Verdes y La Izquierda- consiguió que la comisión de asuntos jurídicos del Bundestag validara el proyecto para ser presentado en la sesión de hoy.

Merkel no ha tenido más remedio que abrir la puerta a la legalización del matrimonio homosexual de cara a garantizarse futuras alianzas de gobierno tras las elecciones legislativas del 24 de septiembre. Tanto el SPD, como la Izquierda, o los liberales del FDP, que aunque no están en el Parlamento tienen grandes opciones de volver a la Cámara baja, habían puesto este asunto como condición para posibles pactos.

Alemania permite desde 2001 las uniones civiles de personas del mismo sexo, pero los homosexuales casados no gozan de plena igualdad jurídica y no tienen derecho a la adopción. El proyecto de ley aprobado este viernes se espera que entre en vigor antes de final de año.

ACTUALIDAD (30/06/2017) - EL TESMINIO DE ESTEFI GONSIOR SOBRE LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN ALEMANIA

06:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004635659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00