¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Apoyo absoluto" de Rajoy a Montoro

El presidente defiende a su ministro reprobado y lamenta que el PSOE utilice su nombre para rechazar los Presupuestos: "Es irrelevante quién los negocie porque no tienen la más mínima intención de aprobarlos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida junto a la primera ministra de la República de Polonia / ()

Mariano Rajoy ha vuelto a defender a su ministro reprobado por el Congreso de los Diputados. Nunca se le ha pasado por la mente cesarlo. Cristóbal Montoro lleva años recibiendo reproches de la oposición. También se han elevado críticas internas. En el PP no le ven con buenos ojos. Pero el presidente del Gobierno, al configurar, de nuevo su gabinete, no quiso prescindir de él. Al contrario, le ratificó en su puesto como titular de Hacienda.

"Apoyo absoluto". Eso es lo que ha dicho el jefe del Ejecutivo al finalizar su rueda de prensa en Varsovia, donde se celebraba la cumbre bilateral entre Polonia y España. Rajoy se ha mostrado contundente. A su juicio, es la persona que debe encargarse de cerrar los Presupuestos de 2018. Aunque el PSOE no quiera hablar nada con él. "Es irrelevante quién esté al frente de las negociaciones. Si es uno u otro. No tienen la más mínima intención de aprobar las cuentas generales del Estado", ha señalado el presidente. A quien le "preocupa" la reunión del Consejo de Política Fiscal y financiera, porque ahora las Comunidades Autónomas socialistas no aceptan el objetivo de déficit que se les ha marcado.

Rajoy también ha comentado que el próximo lunes el Ejecutivo elevará la previsión de crecimiento para este año al 3%. Y ha hablado de la rebaja fiscal que le pide su socio, Albert Rivera. Ha recordado que en 2015 ya se hizo una, con una reforma del IRPF, unida a la bajada del Impuesto de Sociedades. Ha resaltado que ahora hay que cumplir "un compromiso con Europa" y, por eso mismo, ha pedido al resto de formaciones que cedan en sus planteamientos y sean "cuidadosas" a la hora de hacer cambios en las políticas económicas. En la Moncloa creen que no hay mucho margen, pero aseguran que si pueden tener "algún gesto" con Ciudadanos, lo tendrán. Por eso, el presidente se muestra "dispuesto a hablar" pero pide a todos "responsabilidad porque no es fácil y no se puede hacer una reforma fiscal cada poco tiempo".

DURAS CRÍTICAS DE PSOE Y PODEMOS

El PSOE socialista se ha mostrado muy crítico con la figura del ministro de Hacienda en las últimas horas. Si ayer José Luis Ábalos invalidó a Montoro como interlocutor para hablar sobre la aprobación de la cifra de déficit y el techo de gasto, los socialistas se han encontrado este viernes con la negativa del PP a compartir con ellos la cifra del techo de gasto y el déficit, unos números que si está mostrando a otras fuerzas políticas como Ciudadanos, PNV o Nueva Canarias, con las que espera contar para sacar adelante su propuesta. En esa reunión, a la que no ha asistido Montoro debido al veto socialista, los secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos se han limitado a trasladar al equipo económico del PSOE los datos ya conocidos de previsión de déficit, crecimiento y deuda, una decisión que no ha gustado en el PSOE.

Tampoco ha gustado en las filas socialistas que el ministerio no haya trasladado la cifra a las comunidades autónomas en su reunión de ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que las regiones gobernadas por el PSOE votaron en contra del déficit que Cristóbal Montoro propuso para éstas durante el próximo ejercicio, el 0,3%, la mitad que el déficit en el que podrán incurrir este año que es del 0,6%. "No tiene nombre. Ha sido demoledor que el Gobierno, creciendo al 3% como parece que está creciendo nuestro país, venga a recortarnos 450 millones a nuestros hospitales, centros de salud, a nuestra educación y a nuestra dependencia...", ha criticado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Unas críticas al ministro Montoro que ha ampliado la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, que tampoco ha querido dejar de lado la amnistía fiscal que le ha valido al titular de Hacienda la reprobación del Congreso. Tanto es así que Robles ha exigido al Gobierno la publicación de los nombres de aquellos que se acogieron a la amnistía fiscal. "Tenemos la fuerza moral para exigir esa publicación", ha subrayado la portavoz de los socialistas en el Congreso.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha sumado a esta corriente crítica mostrada por los socialistas y espera que el PSOE acepte oponerse al techo de gasto del Gobierno y que se sume a la propuesta alternativa que pretende plantear el partido morado. "Espero que sí, creo que el PSOE tiene que seguir dando pasos", ha asegurado antes de participar en los Cursos de Verano de El Escorial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?