Sociedad

El doble de coches, más diésel y más viejos

Así ha evolucionado el parque móvil español en 25 años. Se han duplicado los turismos, se han triplicado las motocicletas y se ha multiplicado por 10 el número de coches que consume gasóleo. Además, la edad media de los vehículos que circulan por nuestras carreteras ya se acerca a los 12 años

Getty

Madrid

En 25 años el parque móvil español se ha duplicado, pasando de 16.528.396 vehículos en 1.991 a más de 32 millones en 2.016. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, el crecimiento ha sido continuo, año tras año, con alguna excepción en los momentos más duros de la crisis, en 2009, 2012 y 2013 se registró una disminución en el conjunto del parque móvil de nuestro país. En el caso de las motocicletas los números se disparan ya que su presencia en las carreteras españolas se ha triplicado en el último cuarto de siglo pasando de 1.073.457 en 1.991 a los 3.211.474 del año pasado.

Hay más vehículos y contaminan mucho más porque en España la gran apuesta ha sido la compra de turismos que utilizan el diésel como carburante. En el último cuarto de siglo el número de coches que circulan por nuestras carreteras propulsados por gasóleo se ha multiplicado por 10. En 1.991 eran 1.317.475 frente a los 13.038.663 de 2016. La compra de estos vehículos creció de forma exponencial a partir de final de los años 90 y, sobre todo, en los primeros años del milenio.

El menor consumo y más bajo precio del gasóleo son los principales motivos de que hayan aumentado las ventas de estos coches pero también el hecho de que la mayoría de los españoles no tuviera información suficiente sobre el grado de contaminación de este carburante. Todos los estudios confirman que el uso del gasóleo es más perjudicial para el medio ambiente que la gasolina al emitir niveles muy superiores de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión, dos de los principales contaminantes del aire que se respira en las grandes ciudades.

Decíamos que hay más vehículos, que ha aumentado el porcentaje de los más contaminantes y hay que añadir que también son más viejos. Desde 2007 la edad del parque móvil español no ha dejado de crecer. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en 2015 la media era de 11'6 años. Además, según un estudio de la consultora MSI, casi el 60% de los automóviles que circulaban por nuestras carreteras en 2016 habían cumplido ya los 10 años. La Dirección General de Tráfico ha mostrado siempre su preocupación por el envejecimiento de nuestro parque móvil ya que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. El mantenimiento de la máquina, señalan desde la DGT, es esencial para realizar un desplazamiento seguro. Por estas razones la Dirección General de Tráfico va a llevar a cabo, durante la operación de especial de este verano, una campaña específica de control sobre el estado de los vehículos. Estos controles se van a efectuar en todo el territorio durante la semana del 17 al 23 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00