Sociedad
Operación Salida

De las apps a los juegos de siempre. Consejos para entretener a los niños en el coche

Si vas a viajar con niños estas vacaciones, es importante que sigas estos consejos

Es importante que además de entretenidos, los niños vayan en las sillas protectoras y con el cinturón de seguridad puesto. / Getty Images

Madrid

La operación salida ya está aquí, y si viajas con niños tienes que estar previamente preparado para conseguir trayectos amenos y divertidos que no se les hagan muy largos. Desde Cadena Ser hemos hablado con padres, madres, hermanos, tíos e incluso primos de niños para poder recoger diferentes consejos de cómo mantenerles entretenidos durante el trayecto a las vacaciones de verano.

Cada caso es diferente y cada niño es un mundo, pero hay algunas premisas que reúnen todos ellos.

Películas y dibujos animados

Una de las formas más comunes de mantener ocupados a los pequeños de la familia y que nunca falla es ponerles películas o dibujos animados. Gracias a ellos, se quedarán embelesados observando y escuchando lo que ven y por un momento se olvidarán de que están viajando.

Más información

Para ello, es importante contar con tablets o algún dispositivo con acceso a películas y series de dibujos animados, así como la opción a entrar en plataformas de visionado online como las populares Netflix o Wuaki TV.

De entre las producciones más nuevas, te proponemos una clasificación con algunas de las más demandadas por los niños. Estas películas lograrán atrapar su atención y tenerles sentados atentados a la pantalla disfrutando de un buen rato.

<div>

<script type="text/javascript" src="//cdn.playbuzz.com/widget/feed.js"></script>

<div class="pb_feed" data-embed-by="0d9e9dfe-edc4-4854-8876-87e70cfdf9f2" data-item="c5f1f65d-15ba-40cd-87e2-98e795d31784" ></div>


</div>

Pero los clásicos Disney no se quedan en el olvido. Estas películas siguen siendo las favoritas de los más pequeños, no sólo por sus historias sino por sus pegadizas canciones:

<div>

<script type="text/javascript" src="//cdn.playbuzz.com/widget/feed.js"></script>

<div class="pb_feed" data-embed-by="0d9e9dfe-edc4-4854-8876-87e70cfdf9f2" data-item="8313d67f-f263-42f0-9d9b-094f6967c08c" ></div>

</div>

Estas, son opciones muy pedidas y que siguen gustando a los niños de ahora. Una película con la que también disfrutan que se encuentra a medio camino entre los dos bandos es Shrek. Las aventuras de este ogro y su divertido acompañante Asno gustan a niños de todas las edades.

En cuanto a los dibujos animados, actualmente se está poniendo de moda el lanzamiento de dibujos interactivos. Este nuevo hábito puede ayudarles a desarrollar nuevos habilidades psicomotrices y espaciales que les fortalecerán en su crecimiento.

La selección que recomendamos según las preferencias de los niños es:

<div>

<script type="text/javascript" src="//cdn.playbuzz.com/widget/feed.js"></script>

<div class="pb_feed" data-embed-by="0d9e9dfe-edc4-4854-8876-87e70cfdf9f2" data-item="f2064faa-8ac3-4b34-858a-c2120e599527" ></div>

</div>

Videojuegos

No todos los videojuegos contienen un alto grado de agresividad, a diferencia de lo que piensa mucha gente. Existen videojuegos interactivos y lúdicos que, además de entretenerles, les ayudan a mejorar en ciertas materias y a desarrollar nuevas habilidades y capacidades.

Estos son algunos juegos recomendados para que jueguen los niños en los trayectos en coche:

<div>

<script type="text/javascript" src="//cdn.playbuzz.com/widget/feed.js"></script>

<div class="pb_feed" data-embed-by="0d9e9dfe-edc4-4854-8876-87e70cfdf9f2" data-item="9240e33f-095f-4d7b-95cb-b641efe263f1" ></div>

</div>

  1.  Minecraft: Permite crear prácticamente cualquier cosa que la imaginación pueda concebir.
  2. Lego Jurassic World: Los juegos de la serie LEGO gustan mucho porque ofrecen aventuras divertidas basadas en franquicias reconocidas por los niños. Además, estos juegos presentan acertijos que requieren de la observación y la lógica de sus jugadores, por lo que a pesar de requerir en ocasiones de la ayuda de algún mayor, promueven el análisis de los más pequeños. Recomendado para mayores de 10 años.
  3. Lego Marvel Super Heroes: Considerado uno de los mejores de su franquicia, su divertida forma desata una filosofía de imaginación y destreza con las piezas que ayudará a los niños a desarrollar su capacidad espacial y motora. No recomendado para menores de 7 años y disponible para Nintendo 3DS, Nintendo DS, Nintendo Wii U, PC, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox 360 y Xbox One.
  4. Rayman Legends: Los protagonistas de este videojuego plagado de humor recorren su camino a través de un bosque encantado. No recomendada para menores de 7 años. 
  5. Angry Birds 2: En esta segunda versión del mítico juego aparecen nuevos retos y escenarios. Para mayores de 3 años.

Apps

Los niños de ahora se han vuelto muy tecnológicos. Cada vez es más habitual encontrarte con pequeños que apenas saben hablar pero que ya tienen cierto dominio con el manejo de diferentes aparatos electrónicos, desde móviles hasta tablets.

Te presentamos 10 apps lúdicas para que los más pequeños se entretengan en los viajes:

  1. ThinkRolls 2: Pensada para niños de 3 a 9 años y disponible tanto en iOS como en Android. La aplicación explora las propiedades de la materia y las leyes básicas de la física a través de las aventuras que vivirán 32 vivaces personajes. Está diseñada para capturar la atención de los más pequeños, donde estos tendrán que pensar e interactuar con el entorno del juego para conseguir que los distintos muñecos avancen por el recorrido.
  2. BioMio: Destinada a niños de entre 1 y 4 años y disponible en todos los sistemas. La herramienta permite que los niños jueguen con tres paisajes distintos en los que pueden despertar animales y plantas con solo tocarlos en la pantalla. Así, jugando, aprenderán sobre distintas especies y su hábitat.
  3. Aprender a leer con Mario: Para niños de entre 3 y 7 años, disponible en Android y en iOS. Ideal para reforzar el aprendizaje de la lectura y galardonada con el premio Children’s Technology. Los niños tendrán que ayudar a los pequeños Marios (los personajes del juego) a recorrer diversos mundos y superar obstáculos. Estos obstáculos son letras que emiten su propio sonido y que, al sortearlos, reproducen una palabra por la que comienzan.
  4. Niní aprende a contar: Galardonada con el premio Gold Award como mejor aplicación para niños preescolares en los Best Mobile App Awards, y diseñada para que los niños aprendan los números hasta el diez en distintos idiomas. Disponible tanto en iOS como en Android.
  5. 10 monkeys Multiplication: Divertida aplicación disponible en iOS y Android con la que podrán mejorar sus habilidades multiplicando a través de doce minijuegos, con niveles rápidos y fáciles de repetir en la que varios monos están atrapados y sólo podrán ser liberados cuando se resuelvan las operaciones.
  6. Veo veo con Lola: A Lola Panda le gusta viajar por el mundo y en su travesía va buscando objetos haciendo que los más peques jueguen a un particular veo veo. Disponible en iOS y Android y pensada para niños de entre 3 y 5 años.
  7. Where’s My Mickey?: Con la aplicación, los pequeños ayudarán a Mickey a encontrar el agua para hacer una limonada, buscar objetos escondidos o recoger estrellas.
  8. El rey de las matemáticas: Juego dinámico con múltiples problemas con el que mejorarán las habilidades matemáticas.
  9. CreAPPcuentos: Disponible en iOS y Android. Los niños crearán sus propias historias en las que podrán mover a los personajes tomando decisiones sobre el guion. 
  10. Smile & Learn: Esta app, disponible en iOS y Android, es un contenedor de cuentos y juegos interactivos para niños de 2 a 10 años diseñada por expertos en educación y tecnología. Un entorno multiidioma y con opciones para todas las edades que además ofrece a los padres acceder a un sistema de feedback con datos relevantes sobre el uso y aprendizaje de los niños con las apps.

Juegos tradicionales

Los juegos de toda la vida que se han utilizado en los trayectos en coche son otra de las armas que te ayudarán a realizar un viaje en coche tranquilo con tus hijos. Algunos de los más usados y divertidos son:

  1. Juegos de adivinanzas
  2. Contar coches de algún color determinado
  3. El famoso Veo veo
  4. Las palabras encadenadas
  5. Adivinar el personaje haciendo preguntas a las que sólo se pueda contestar sí o no
  6. Buscar formas en el paisaje o en las nubes
  7. Pensar palabras que puedan formarse con las matrículas de los coches 
  8. Elegir un color y buscar objetos que lo tengan
  9. Construir un cuento entre todos los miembros del coche
  10. Aprender las señales de tráfico

Actividades creativas

Además de todo lo anteriormente dicho, hay familias que emplean la creatividad para entretener a los más pequeños en el coche. Algunas ideas creativas que te servirán de ayuda son:

  1. Llenar un maletín con figuras Lego: A la mayoría de niños les gusta jugar con Lego, por lo que puedes usar una caja cualquiera (por ejemplo de galletas) y forrar la tapa con una placa base de Lego recortada. Los niños podrán jugar añadiendo los bloques sin que se le esparzan por todo el coche.
  2. Bingo viajero: Para este juego lo único que necesitarás es una hoja impresa con cosas que los niños puedan encontrarse durante el viaje: señales de tráfico, animales, tipos de coches... Lo que tendrán que hacer es ir tachando cada objeto que se vayan encontrando, como si de un bingo tradicional se tratara.
  3. Regalitos durante el viaje: Esta es otra de las opciones que diferentes padres utilizan. A todo niño le gustan los regalitos, por lo que la idea es hacer pequeños paquetes con objetos o cosas para picar. Cada vez que se cumpla un objetivo (contar 15 coches rojos, dormir una siesta, después de dos horas en el coche), el niño recibirá un regalo.
  4. Llevar una libreta y jugar a juegos como el famoso ahorcado.

Canciones

Las opciones preferidas por los pequeños a la hora de cantar suelen estar relacionadas con los dibujos que más consumen:

  1. Canciones de sus películas favoritas de animación, generalmente Disney y Pixar
  2. Canciones de los dibujos de televisión como Dora la Exploradora o Bob Esponja
  3. Míticas canciones de los cantajuegos que no pasan de moda
  4. Clásicos como: Cómo me pica la nariz o En el auto de papá

Libros

Leer es otra buena forma de que los niños se queden concentrados y en silencio en los viajes en coche, siempre que no tengan propensión a marearse. Estas son algunas opciones con las que no solo se entretendrán, sino que además aprenderán:

  1. Súper Diver, de Beascoa: En este libro encontrarás más de 40 actividades didácticas y juegos. Incluye rotulador y una caja porta fichas.
  2. El código de circulación, de Corimbo: El famoso cuento de Caperucita cambia. Con este libro, los pequeños aprenderán las señales de circulación de una forma muy amena que luego podrán poner en práctica con sus padres.
  3. Antología de cuentos con música, de Macmillan: Siete músicas para siete cuentos inéditos. Ideal para escuchar en el coche. Con 2 CDs.
  4. ¡Al volante! De Edelvives: Libro pequeño y de cartón para que los peques de la casa conozcan los vehículos. ¡Irán entretenidos buena parte del viaje!
  5. 300 juegos de tres minutos, de Oniro: Juegos, canciones y actividades para entretener a los niños de 2 a 5 años.
  6. Juegos para viajar por la historia, de SM: Un divertido libro con juegos para viajar por la historia. ¿Quién dijo que aprender es aburrido? Perfecto para los niños más mayores.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00