Economia y negocios

Las reclamaciones de los clientes ante el Banco de España se disparan por los gastos hipotecarios

Más de 8.000 hipotecados se quejan ante el supervisor en el primer cuatrimestre por asumir los pagos del registro o notaría

CADENA SER

Madrid

Sólo en cuatro meses, entre enero y abril de este año, se han presentado 8.000 reclamaciones de usuarios de banca ante el Banco de España, esto es más de la mitad de todas las quejas de los clientes en 2016 (14.462 reclamaciones). El motivo, los gastos de formalización de las hipotecas: notaría, registro, gestoría e impuestos, que venían pagando íntegramente los hipotecados y que ahora, tras una sentencia del Tribunal Supremo, asumen parcialmente los bancos.

En 2016, más de la mitad de las reclamaciones, el 55,8%, tienen que ver también con las hipotecas. Están relacionadas sobre todo con los índices desaparecidos para calcular las hipotecas (como el IRPH), con las medidas antidesahucios y con las cláusulas suelo, aunque éstas últimas han descendido significativamente respecto a 2015.

7 de cada 10 resoluciones del Banco de España son a favor de los clientes, aunque la entidad no está obligada luego a acatar su dictamen. De hecho, los grandes bancos rectificaron de acuerdo a la decisión del supervisor en el 45,6% de los casos, mientras que los pequeños lo hicieron el 19,3% de los informes favorables al reclamante.

Fuentes financieras destacan que a pesar del carácter no vinculante del dictamen del organismo, los clientes que deciden acudir a la vía judicial con una respuesta a su favor del supervisor tienen más probabilidades de obtener también el apoyo del juez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00