Tribunales
Estado Islámico

El retornado de Dáesh detenido en Málaga pretendía adquirir armas y chalecos antibalas en España

Hay constancia documental de que en 2012 ya estaba integrado en grupos yihadistas en Siria y después se integró en Dáesh

El retornado de Dáesh detenido en Málaga pretendía adquirir armas y chalecos antibalas en España

El presunto yihadista detenido en Málaga quería comprar armas y chalecos antibalas en España / VÍDEO ATLAS

Madrid

Dice la Guardia Civil que el retornado detenido el pasado viernes en Málaga era un “verdadero peligro para la seguridad nacional” debido a su formación militar adquirida en Siria y a su interés y predisposición por la adquisición de armas aquí en España.

Ahora mismo el ciudadano danés de origen sirio detenido por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil por un delito de integración en Dáesh está en prisión provisional. Las diligencias apuntan a que Ahmed Samsam de 27 años de edad había viajado a España un día antes de que tuviera que entrar en prisión en Dinamarca para cumplir la pena de prisión a la que había sido condenado. Durante su estancia en España, había buscado de manera activa la forma para adquirir armas y material de protección como chalecos antibalas.

Su nivel de radicalización le llevó a incorporarse a grupos yihadistas en Siria en el año 2012 para integrarse posteriormente en Dáesh como se pone de manifiesto en diversas fotografías disponibles en las redes sociales.

Cuando regresó de Siria, lejos de desvincularse de la actividad terrorista continuó con la difusión de material de apoyo al grupo yihadista, administrando su perfil de Facebook. La distribución de material yihadista a través de la red lo ha hecho hasta el momento de su detención.

Los investigadores han podido constatar que durante su estancia en España, ha venido utilizando técnicas de contrainteligencia, tanto a nivel físico como informático. De hecho se había entrenado en técnicas avanzadas que dificultaron sus seguimientos. También utilizaba aplicaciones y medios encriptados que han dificultado la extracción de información en los registros que se han practicado.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00