Ciencia y tecnología
Medicina

La imagen más precisa del cerebro

Un equipo de investigadores británicos ha realizado el escáner con más detalle del cableado del cerebro humano con el objetivo de poder analizar mejor enfermedades como la epilepsia o la demencia

Esta es la imagen más precisa del mundo sobre el cableado del cerebro humano y su función, que se muestra según el tipo de color. / Universidad de Cardiff

Madrid

Científicos de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, han realizado la exploración más detallada del mundo del “cableado” interno del cerebro humano.

Ese escáner dura apenas 45 minutos y podría evitar en el futuro las biopsias invasivas de una región del cuerpo tan delicada.

Además, los médicos esperan que ayude a comprender mejor una amplia gama de enfermedades neurológicas, como la esquizofrenia, la demencia y la epilepsia.

En este proyecto, aparte de los investigadores de la Universidad de Cardiff, han participado ingenieros de la compañía Siemens en Alemania y Estados Unidos.

Descubrimiento

El escáner muestra las fibras de la materia blanca del cerebro que se llaman “axones”. Estos axones son los cables cerebrales, que transportan miles de millones de señales eléctricas.

"Por primera vez, podemos empezar a ver la estructura y la función juntos"- ha explicado a la BBC el profesor Derek Jones, director de este proyecto, llamado CUBRIC-. “Es como haber cambiado unos prismáticos por el telescopio Hubble”.

Ventajas

Este examen avanzado, que muestra la densidad axonal, puede ayudar a explicar cómo las lesiones del cerebro afectan a las vías motoras y pueden provocar problemas de movimiento.

Las extraordinarias imágenes producidas en Cardiff son el resultado de un escáner especial, del que sólo existen tres en el mundo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00