Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Acabar con el abandono educativo temprano costaría 3.500 millones de euros anuales, según CC OO

El sindicato pide impulsar medidas que certifiquen las competencias de los alumnos para evitar el fracaso

GETTY IMAGES

Madrid

687.000 jóvenes entre 18 y 24 años - un 19% del total - están en situación de Abandono Educativo Temprano (AET), es decir, como mucho tienen la ESO y no siguen estudiando. Según los expertos este es el principal problema del sistema educativo en España ya que la tasa, ese 19% que nos coloca como el segundo país con la cifra más alta de la UE, es un indicador muy importante para estimar el nivel de formación y el capital humano de un país en el futuro.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CCOO) analiza las causas y plantea soluciones al abandono prematuro en el informe ¿Por qué la población joven abandona los estudios? que recoge datos desde 1992 a 2016. El sindicato concluye que entre las razones del abandono están la falta de alternativas a la repetición de curso y la rigidez de un sistema educativo incapaz de reconocer competencias a los alumnos que no consiguen titular. "Tenemos un sistema educativo que en el caso de este tipo de alumno lo que hace es decir no, no , no , y como mucha alternativa ofrece la repetición. Hay un límite de tolerancia a que te estén llamando tonto. A mí me pueden llamar tonto un día, dos, tres... pero si sistemáticamente me lo llaman pues me voy del sistema educativo", explica Miguel Recio jefe del servicio de estudios de la FE-CCOO. "La actitud tiene que ser diferente. Tiene que haber programas adecuados a esos alumnos, adaptados a su perfil, y que faciliten la obtención de titulación", añade Recio.

Comisiones Obreras estima que una inversión de 7.000 millones permitiría acabar con el abandono educativo entre los que tiene la ESO en dos cursos académicos. El sindicato calcula un coste de 5170 euros anuales por cada alumno - que es lo que cuesta un curso escolar- para que obtuvieran el título de Bachillerato o de Formación Profesional. "Es menos lo que costaría reducir significativamente el abandono educativo temprano, mucho menos, que los recortes que se han llevado por delante nuestro sistema educativo, puestos de trabajo de profesores, medidas de atención a la diversidad, becas y ayudas etc..." ha señalado Francisco García secretario general de la FE- CCOO durante la presentación. El sindicato cifra en unos 9.000 millones anuales la pérdida de recursos que ha sufrido el sistema educativo desde el inicio de la crisis. "Ya sabemos que no se trata solo de un problema económico", pero, desde el punto de vista de su financiación, la reducción del AET es, pues, un objetivo alcanzable", se dice en el informe.

En su estudio CC OO subraya también que la crisis ha hecho volver a muchos jóvenes a las aulas ante la falta de trabajo sin cualificación, el abandono ha pasado de más del 30% en 2010 a ese 19% en 2016, pero advierten de que con la recuperación puede volver a repuntar. Por eso piden políticas educativas y exigen que se incluyan en el Pacto por la Educación que se encuentra en negociación en el Congreso. Entre ellas plantean: la universalización de los estudios hasta los 18 años, generalizar la FP a la mayoría de los institutos, más atención a la diversidad y enseñanzas de segunda oportunidad y fortalecer el reconocimiento de la formación específica en la contratación laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00