Sociedad
Somalia | HAMBRUNA

"Es la peor sequía de todas, ya han muerto tres familiares por el hambre"

La mezcla de una sequía extrema, después de 4 años sin lluvia, y del conflicto amenaza a casi 7 millones de personas

Somalia padeció la primera hambruna del siglo, en 2011, con más de 260.000 muertos, está al borde de volver ser declarada

Sería su tercera hambruna, tras 1992 y la de 2011, lo que le convertiría en el primer país en sufrir 3 crisis humanitarias

Somalia es junto a Nigeria, Sudán del Sur y Yemen una de las 4 grandes crisis humanitarias decretadas por la ONU

1 de cada 3 refugiados que acaba siendo rescatado en la ruta del mediterráneo central hacia Europa procede de esta zona del cuerno de África, siendo Somalia y Eritrea los dos principales países de origen. La misma organización que lucha en suelo somalí por evitar la declaración de hambruna sacando a la máxima cantidad de niños de las garras de la desnutrición aguda severa es la misma que en su barco de rescate en el Mediterráneo salva a los somalíes que ponen rumbo a Europa. Save The Children que trabaja en Somalia desde 1951 asiste aquí a más de 2 millones de personas. En el barco de rescate de esta ONG frente a las aguas libias, los somalíes son la segunda nacionalidad mayoritaria en ser rescatada , solo superada por los eritreos

Desde las costas de Puntlandia siguen saliendo pateras hacia Yemen. De hecho, hasta la irrupción del conflicto de Libia, esta ruta del Golfo de Adén era la más importante para la salida de africanos hacia otros continentes por vía marítima irregular.

FOTOGALERÍA | Somalia, al borde su tercera hambruna / PEDRO ARMESTRE / SAVE THE CHILDREN

Somalia

Mucho se habla de los refugiados cuando llegan a nuestras aguas, a esas mortales del Mediterráneo, a veces con la apariencia de que la mal llamada "crisis de los refugiados" nace exclusivamente cuando estos llaman a las puertas de Europa. A pesar de que la realidad muestra que el 94 por ciento de los desplazados forzosos del planeta están en el sur, sobre todo en África aunque los muros europeos parecen que no dejan o no quieren ver en realidad las causas de ese éxodo. En Somalia ese resorte que lleva a la huida se llama hambre. Pero no todos pueden huir, la mayoría queda atrapado dentro de sus fronteras.

"Me llamo Hawo, soy la abuela paterna de Asad Bashir, este pequeño de 2 meses. Esta sequía es la peor de todas, tengo 70 años y nunca ví nada igual, en la hambruna de 2011 se me murieron los animales pero con esta sequía ya he perdido a 3 miembros de la familia. Ahora se me han muerto además 5000 cabras pero estoy preocupada por el pequeño, los médicos dicen que si no lo llego a traer a tiempo habría muerto como los animales", es una de las dos abuelas que han llevado a sus nietos en busca de ayuda al Hospital de Garowe.

Zeinab es aún más anciana, dice que calcula tener ya unos 80 años, y está en la cama de al lado, "esta es Fatuja, tiene 4 años, su madre murió hace ya 3 años. Estoy al cargo de 10 niños, y te aseguro que sé lo que es la sequía. Ya viví la del 1992 y la de 2011, pero esta es sin duda la peor, había perdido animales, pero nunca mis nietos habían caído en la malnutrición. En esta sequía ya he tenido que traer a dos de mis nietos al hospital", cuenta con determinación, tras 4 días en el centro que apoya Save The Children.

En la cama de enfrente Muntaz, que llegó hace 9 días en coma y que hoy ya come por sí mismo. En otra sala los médicos nos subrayan el caso de Mariam, que debería pesar 16 kilos para su año y 10 meses , pero pesa la mitad, 8 kilos con casi dos años de vida, "el efecto de la sequía está siendo devastador, nuestro centro está batiendo records cada mes, pero creo que la hambruna de 2011 fue peor porque la respuesta humanitaria fue más lenta", nos cuenta Mohamed Mahat, que ya trabajó con Save The Children en la hambruna de 2011 en el mayor campo de refugiados del mundo, el de Dadaab, en Kenia, donde vive más de medio millón de personas .

El sonido de los niños desnutridos en los centros de recuperación, de aquellos que consiguen llegar a ser atendidos a tiempo, lleva ocupando casi todos los rincones de este país y de manera ininterrumpida desde hace más de un cuarto de siglo, con el inicio de la guerra que desató otras tantas.

Ese sonido y ese llanto desconsolado tienen nombres como el de Zacarías, también de Puntlandia, a norte del país. Lo encontramos en una de las salas de estabilización de este hospital de Garowe, la capital administrativa de la región, donde Save The Children ha montado uno de sus centros especiales para los casos más complicados. Zacarías es uno de los cerca de 7 millones de personas que se están enfrentado a una de las 4 peores crisis humanitarias del planeta. La sequía, el conflicto y el hambre mantienen ahora mismo en vilo las vidas de más de 1 millón cuatrocientos mil niños como él, que ha sido el último caso en ingresar en una instalación con 29 plazas, que hoy alberga a 19 pequeños.

El pequeño Zacarías, en el centro de atención / PEDRO ARMESTRE / SAVE THE CHILDREN

Los doctores explican a su madre, Ramwlo - que con 20 años tiene ya 4 hijos-, que tienen que colocar al pequeño una sonda nasogástrica para alimentarle con leche terapéutica para que pueda sobrevivir. Ella nos detalla que su hijo tiene un año y que pesa solo 4 kilos, cuando según los médicos debería pesar como mínimo 7 para la edad que tiene. Es ya el segundo de los hermanos que debido a esta sequía ha caído en malnutrición aguda severa, el estadio más cercano a la muerte si no se recibe tratamiento a tiempo. Ramwlo y sus hijos forman parte de los las cerca de 2 millones de desplazados internos de Somalia, ella huyó de la guerra desde Mogadiscio hace 4 años y vino hacia el norte buscando una tierra más tranquila. Al menos a Zacarías, y por esta vez, le van a salvar la vida, "mañana lo tendremos estabilizado", dice confiada Mujubo, la enfermera jefe de este centro que está batiendo records. Sólo en junio han atendido más de 100 casos, 4 veces más que hace un año. Sólo en las últimas 4 semanas han fallecido 3 niños. El problema está para muchos de los 275.000 niños en malnutrición aguda severa, que viven en zonas remotas, y cuyas posibilidades de ser atendidos son muy reducidas si no hay una mayor respuesta humanitaria.

Somalia está de nuevo en su enésima contrarreloj, este mes está prevista una nueva reunión de las autoridades somalíes con la ONU y se podría declarar oficialmente la hambruna. Aunque realmente es toda una incógnita lo que pueda pasar .Para empezar porque no se tiene ni un solo dato de los dos millones de personas que están en zonas bajo el control de Al Shabab, el grupo armado al que todos temen en el país. Mohamed Mohamed Hassan, el director adjunto de Save The Children en Somalia, explica que de los 12 millones de habitantes de Somalia, más de la mitad, 6 millones 700 mil, necesita ayuda humanitaria y que de ellos 3 millones están en situación crítica. Y es que desde diciembre la sequía ha arrasado con el 65 por ciento del ganado, incluidos miles de camellos, que pueden soportar hasta 2 meses sin beber, "no esperamos lluvias tampoco en los próximos 3 meses, y si las familias no pueden darles nada de aquí a octubre que es la época crítica de sequía los niños van a empezar a morir", explica Mohamed. Save The Children que es la ONG que más proyectos tiene en Somalia tienen fondos para llegar hasta inicios de septiembre, justo cuando comenzará lo peor.

Sin embargo las autoridades esperan evitar la declaración de hambruna, "estamos centrados en salvar vidas, pero diciendo la verdad, si finalmente se declara la hambruna será una verguenza no sólo para nosotros sino para la comunidad internacional, la hambruna no se puede seguir repitiendo de nuevo, no podemos permitir que la gente siga muriendo sin saber ni siquiera cuantos son", afirma con determinación Ali Waesame, el ministro de Medio Ambiente, Fauna Salvaje y Turismo, sí , eso pone en su tarjeta. Además de confiar en que algún día regresen los visitantes, este ministro tiene por sí mismo una historia de superación, fue refugiado en los años 90 en Noruega, allí se formó en el sector de la educación y del desarrollo y volvió a Somalia porque está convencido que su país puede darle alguna vez la vuelta a esta situación crónica de estado fallido.

FOTOGALERÍA: Somalia, al borde de su tercera hambruna

<p>Las imágenes captadas por Pedro Armestre</p>

Regresa a un país en permanente cuenta atrás, donde 6 años después de ser el primer estado en el siglo XXI en vivir una hambruna, este mes podría convertirse también el primero en la historia en el que se declare por tercera vez una hambruna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00